Jorge Yunda asegura que terminará su periodo como alcalde

El domingo 1 de agosto 2021, Jorge Yunda participó en la entrega de una calle en Yaruquí. Ese fue el primer evento público desde el fallo de la Corte Provincial.

Dos días después de que un dictamen de la Corte Provincial de Pichincha le permitiera volver a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda participó en un evento público durante es 1 de agosto 2021.

Ese evento fue la entrega de una calle en la parroquia Yaruquí. En ese contexto, Yunda aprovechó para hablar sobre su futuro. Aseguró que piensa terminar su gestión. “Tengo alrededor de dos años para seguir trabajando, pero lo vamos a cumplir”, dijo.

Además, recalcó que no es “un hombre de resentimientos ni rencillas”, en relación a los concejales que votaron por su destitución.

El viernes 30 de julio 2021, tras conocer el fallo de la Corte, Yunda y un grupo de sus simpatizantes y ex funcionarios retomaron las instalaciones del municipio. Sin embargo, la noche de ese mismo día, Santiago Guarderas, que estaba cumpliendo las funciones de alcalde luego de la destitución , aseguró que tiene una estrategia para impedir que la ciudad siga en el caos.

Durante la inauguración de la calle en Yaruquí, Yunda pidió a los 21 concejales que, en adelante, propongan ordenanzas para reactivar la economía de la capital. Aprovechó para contar a sus seguidores cómo ha sido su periplo desde hace dos años como burgomaestre de Quito.

“La política es la oportunidad de servir a los demás y por eso ingresé a este mundo polémico”, dijo al señalar que durante las elecciones en 2019 derrotó a 17 candidatos.

Aunque no lo nombró, Yunda se refirió al concejal Santiago Guarderas, quien había asumido la titularidad de la Alcaldía días atrás.

“Llegué con tres compañeros concejales y jamás me iba a imaginar que un compañero de lucha, que íbamos a plazas, un día me desconozca y no se acuerde de mí y por esas ambiciones quiera mi cargo”, aseguró.

DATO: Jorge Yunda estuvo acompañado en el  evento por un grupo de ciudadanos, varios presidentes de barrios y de vendedores, entre ellos, los de los mercados de Yaruquí.