El grupo ciudadano impulsa la petición de revocatoria del mandato de Jorge Yunda.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, enfrenta demandas legales desde tres frentes. Quito Unido presentó un segundo pedido de remoción del cargo en contra de Yunda. A esto se suma una demanda por delincuencia organizada contra el burgomaestre.
Marcelo Hallo, vocero del grupo ciudadano, explicó a este diario que la primera acción legal se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en junio de 2020, alegando incumplimiento del plan de gobierno oficial y coartar la participación ciudadana. El organismo electoral no dio paso, pero insistirán en el tema.
La segunda acción se presentó este lunes, 29 de marzo de 2021, ante la Secretaría del Municipio, justificada en incumplimiento de la ley, despilfarro y mal manejo de fondos públicos por parte de Yunda. Con esto, Hallo espera que el Concejo Metropolitano dé paso a la destitución del alcalde.
“La solicitud ingresa a Secretaría, pasa a la Comisión de Mesa conformada por el Vicealcalde y los concejales Mónica Sandoval y Fernando Morales. Ellos deben analizar el caso y presentar un informe al Pleno; y, en un plazo de diez días se realiza una audiencia entre las partes”, explica Hallo. “El proceso de cargo y descargo se realiza, y el mismo día se decide si permanece o no el alcalde. Se necesita dos terceras partes de los votos del Concejo”.
Una demanda más
La tercera acción legal será una denuncia por delincuencia organizada, asociación ilícita y tráfico de influencias contra Yunda, su hijo y otros familiares y funcionarios municipales.
Otra de las propuestas de Quito Unido es realizar un proceso de veedurías donde participe la ciudadanía en la fiscalización e investigación de las empresas municipales: Emgirs EP, Emaseo, Epmmop y Urbanimal.
“Nosotros, los ciudadanos, vamos a estar acreditados para fiscalizar qué pasa con esas empresas”, dice Marianella Irigoyen, miembro de Quito Unido y exsecretaria de Ambiente.