Transportistas marcharán en apoyo a Jorge Yunda

En Quito hay aproximadamente 3.000 unidades de buses que prestan el servicio de transporte.
En Quito hay aproximadamente 3.000 unidades de buses que prestan el servicio de transporte.

Durante la administración de Jorge Yunda se aprobó una ordenanza para aumentar el pasaje de 25 a 35 centavos, bajo el cumplimiento de criterios técnicos. 

Los dirigentes de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha mantuvieron una reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el sábado 7 de agosto de 2021.

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte de Pichincha y de la la Unión de Taxistas de Pichincha indicó que el gremio  decidió “apoyar no a la persona (Yunda), sino a la democracia”. Por lo que realizarán una marcha a favor de Jorge Yunda.

Esto luego de que más de 50 representantes de gremios empresariales, ligas barriales y colectivos ciudadanos anunciaran una movilización, el 10 de agosto, a las 16:00, que se dirigirá a la Corte Constitucional, para pedir que se trate con celeridad el conflicto administrativo que vive Quito, tras la remoción de Yunda y su posterior vuelta al cargo.

Los transportistas detallaron que su marcha será el 10 de agosto, aunque todavía no se ha concretado una hora.

¿Paro del servicio?

Brunis descartó que se paralice el servicio de buses o taxis, en Quito. Por lo que asistirán aproximadamente 400 de los más de 3.000 socios del transporte terrestre de Pichincha.

El 10 de mayo de 2021, los transportistas suspendieron el servicio exigiendo: congelamiento del precio del diésel, alza de la tarifa del pasaje a 0.35 centavos– sin cumplir ninguna condición sobre la calidad del servicio– y suspensión del concurso de asignación de rutas y frecuencias que lleva adelante el Municipio de Quito.

Al día siguiente y sin mayores detalles, Jorge Yunda anunció el fin de la paralización y destacó que no «cedió a las presiones». Sin embargo, para este sector, el Alcalde ha hecho más de un ofrecimiento desde que inició su campaña rumbo a la alcaldía, en 2019.

Alza de pasajes y regulación de plataformas digitales

En mayo de 2019, tras confirmarse su triunfo; Yunda jugó un partido de ecuavóley con representantes de la cooperativa de buses Jun Pablo II. Ahí llegó al compromiso de tratar con ellos directamente. “No les mandaré a hablar con el asesor del asesor del asesor”, dijo y detalló que todos los involucrados serán los responsables de abordar temas pendientes como la reorganización de las líneas de buses, principalmente, de las que confluyen con el Metro.

Para diciembre de 2020, la secretaría de Movilidad de Quito aprobó una ordenanza que fija el alza de pasajes de 25 a 35 centavos. Al momento, cuatro cooperativas han accedido al alza pues han cumplido con los criterios técnicos establecidos.

 

Sin embargo,  el gremio, que agrupa a más de 3.000 buses, sostiene que el aumento debe ocurrir sin cumplir ninguna condiciones y argumentan que, hace 17 años, no se les ha aumentado la tarifa.

Por tal, los transportistas anunciaron que tendrán mesas de trabajo con la municipalidad para que el alza se concrete. Este es uno de los temas que mantiene al sector cerca de Jorge Yunda, quien se ha mostrado abierto a dialogar.

 

 

Brunis explicó que tienen reuniones constantes con las autoridades municipales. El sábado 7 de agosto de 2021, trataron temas relacionados con la revisión vehicular, la salida de socios, que afirmó está bloqueada, pese a que la Corte Constitucional declaró inconstitucional; y el control sobre las plataformas digitales.

Según el dirigente del transporte con la nueva Ley de Tránsito– que está por llegar al Registro Oficial– los municipios tiene la facultad de regular el tema de las plataformas digitales de transporte

Actualmente, los transportistas han manifestado la necesidad de tener «seguridad jurídica» que aspiran encontrar a través de las mesas de diálogo con Yunda. (AVV)