Quito tiene ‘hora pico’ todo el día

MOVILIDAD. Una de las medidas para disminuir el tráfico en Quito es el ‘pico y placa’.
MOVILIDAD. Una de las medidas para disminuir el tráfico en Quito es el ‘pico y placa’.

La mala calidad del transporte público es uno de los factores que ha aumentado el uso del auto particular.

 “Quito ya no tiene hora pico”, aseguró, Daniela Chacón, coordinadora de Quito Como Vamos, tras presentar los resultados del Informe de Calidad de Vida y la encuesta de Percepción Ciudadana 2022, de Quito.

En el estudio se detalla que en la capital se realizan un promedio de 6.1 millones de viajes diarios, de esos, 3.1 millones son en transporte público y 2.9 millones se dan en auto privado o taxi.

El alza es significativa, dice Chacón, al recordar que en 2017 el promedio de viajes diarios era de 5 millones. De los cuales, 3 millones eran en transporte público y 1.2 millones en auto privado o taxi.

El que no exista un aumento significativo en el uso de transporte público es uno de los factores que han aumentado el tráfico en la ciudad, lo que ha hecho que las ‘horas pico’, prácticamente, se den en casi todo el día (ver gráfico).

Los picos más altos en la capital se presentan desde las 05:00 hasta las 22:00. Con los niveles más elevados a las 07:00, 08:00, 13:00 y 18:00. 

Viajes eternos

Otros datos del estudio muestran que los quiteños que toman un bus pueden tener trayectos de hasta 77 minutos, mientras que en el auto particular hay un promedio de tiempo de 40 minutos y en taxi de 33 minutos.

Antes de 2021, el promedio de tiempo que los quiteños pasaban en un bus era de 46 minutos a una hora.

También señala que la pandemia modificó una serie de patrones de movilidad, “los cuales evidenciaron las grandes falencias de nuestro sistema”.

Durante los meses de confinamiento y posteriores restricciones a la circulación vehicular, los niveles de contaminación, congestión y siniestralidad disminuyeron drásticamente.

El uso de la bicicleta y la caminata como modos de transporte se incrementaron y la ciudad mejoró la infraestructura para el ciclista. Dada la emergencia sanitaria, hubo una disminución en el uso del transporte público. Sin embargo, “en cuanto las restricciones empezaron a relajarse, los antiguos hábitos de movilidad retornaron”.

La baja calidad del servicio de transporte público, la falta de unidades y de acceso en periferias urbanas y zonas rurales, y la saturación del sistema de transporte municipal son algunos de los argumentos de quienes utilizan vehículos particulares y no desean migrar a este sistema.

Chacón señaló que el alto tiempo que los quiteños pasan estancados en el tráfico disminuye la productividad de la ciudadanía y señaló que este estudio busca que quienes están a cargo de la toma de decisiones tengan datos para trabajar en las necesidades ciudadanas. (AVV)

En promedio un viaje en autobús toma 77 minutos, en Quito.

“Cada vez la gente se demora más para llegar a sus actividades y esto tiene consecuencia directa en la productividad”, Daniela Chacón, coordinadora de Quito Como Vamos.