Quito tiene 150.000 metros cúbicos de lixiviados acumulados

SITIO. El Inga recibe 2.300 toneladas de basura diariamente.
SITIO. El Inga recibe 2.300 toneladas de basura diariamente.

A la ciudad se le acaba el tiempo para encontrar un nuevo relleno sanitario. Desde las Emgirs dicen que todo está controlado y planificado.

Carlos Velasco, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs – EP), explica que diariamente se recogen 2.300 toneladas de basura en Quito. Alrededor del 90% de esta basura ingresa al relleno sanitario de El Inga, específicamente al cubeto número 10.

La vida útil de dicho lugar culminará en tres años, por lo que se realiza una consultoría para determinar “cuáles serían los sitios óptimos de disposición final de la basura”. Velasco explica más detalles en una entrevista.

¿El nivel de reciclaje es mínimo en la ciudad?

La Emgirs tiene dos estaciones de transferencia, una en el norte y otra en el sur. Ahí hay un sistema manual donde se recicla entre el 2 y el 3% del total de la basura diaria. También hay 4 Centros de Gestión Ambiental, que se ubican en las administraciones zonales. Reciclan del 0,5 al 1% de la basura. Evidentemente, el reciclaje es incipiente. Al relleno sanitario debería llegar entre el 5 y 10% de basura, no el 90%.

¿Cómo trabajan para invertir esa ecuación?

Trabajamos en un nuevo modelo de gestión enfocado en la economía circular. Este proyecto lo está liderando la Secretaría del Ambiente. Como institución nos articulamos a los lineamientos que ellos tengan.

La vida útil del relleno sanitario de El Inga está proyectada hasta 2024, ¿dónde será el nuevo relleno sanitario?

Estamos sacando una consultoría especializada para determinar cuáles serían los sitios óptimos de disposición final de la basura. Es un tema interinstitucional en el que a más de Emgirs intervendrán Emaseo, Epmmop y la Secretaría del Ambiente. Debe tener una buena calidad de suelo, estar alejado de las zonas pobladas, mucha aireación, entre otros.

¿En qué etapa está la construcción del cubeto 11?

Estamos actualizando la consultoría de 2017 para la construcción del cubeto 11. Dentro de esa actualización están los diseños. Lanzaremos al portal de compras públicas el proceso para que participen las empresas interesadas. Su construcción, que se demora tres, meses, iniciará en diciembre de 2021. El costo aún no está definido y su capacidad será el doble del cubeto 10 que es de 550 toneladas. Con la consultoría se tendrán los datos exactos.

Las piscinas de lixiviados de El Inga están colapsadas, ¿cómo solucionarán el problema?

Desde septiembre de 2020 se lanzó un proceso al portal de compras públicas para el tratamiento de los lixiviados que están almacenados. La empresa que ganó (julio de 2020) no presentó las garantías técnicas ni las garantías de cumplimiento, por lo tanto, el proceso se vino abajo. Lanzamos el nuevo proceso que se adjudicará el entre el 10 y 11 de agosto de 2021.

¿Qué trabajo específico realizará esta empresa?

Emgirs tiene un tren de tratamiento propio. Por día tratamos entre 200 y 250 metros cúbicos de lixiviados de los 450 metros cúbicos que se producen. Esa diferencia es la que seguimos almacenando en las piscinas. La nueva empresa montará un tren de tratamiento para conectarse con las 11 piscinas que están en el relleno sanitario. No está previsto que ellos construyan más piscinas.

¿Cuántas empresas participaron en esta licitación y cuál es el valor de inversión?

En este proceso participó únicamente una empresa. En Ecuador no hay empresas que traten lixiviados y en Latinoamérica son pocas. En agosto se adjudicará el contrato. De septiembre a noviembre construirán el tren de tratamiento y en diciembre iniciarán su operación. El contrato durará 24 meses. La inversión será de $4 millones.

¿Cuál es el pasivo ambiental acumulado de lixiviados en las piscinas?

Aproximadamente entre 130.000 y 150.000 metros cúbicos. Esa es la cantidad de lixiviado acumulado.

El Ministerio del Ambiente realizó una verificación de lo que sucede en El Inga, ¿qué esperan de esta visita?

Siempre el Ministerio del Ambiente nos visita. El relleno sanitario ha estado en el ojo del huracán. Lo que me preocupa es que un tema técnico se quiera politizar. Detrás de eso están las comunidades del área de influencia que tienen sus reparos a la administración actual porque no se les entrega los fondos de compensación.

Hay un informe de la Contraloría General del Estado que nos impide hacerlo. Queremos que se haga un informe técnico imparcial. No tenemos nada que esconder. Tenemos una licencia ambiental que cumple con la normativa ambiental.

¿Cómo avanza la relación que tienen con la comunidad?

Tuvimos buenas relaciones durante 11 meses. En el último mes tuvimos un inconveniente. Hay que recordar que en la administración de Agusto Barrera se aprobó una Ordenanza municipal que compensaba con $1.00 por cada tonelada dispuesta a las comunidades del área de influencia. Se les ha entregado cerca de $5 millones a 4 comunidades y no han rendido cuentas de eso.

Luego de un informe de Contraloría se dispuso que no se entregue directamente el dinero, sino que se lo haga a través de procesos de contratación pública pero los dirigentes no quieren socializar este proceso. Desde octubre del 2020 no se ha entregado el dinero. (AS)

En dos centros de transferencia se recicla la basura de Quito.

“En Ecuador no hay empresas que traten lixiviados y en Latinoamérica son pocas”. Carlos Velasco, gerente de operaciones de Emgirs.