domingo, noviembre 28, 2021
País TCE ratifica a Santiago Guarderas como alcalde de Quito

TCE ratifica a Santiago Guarderas como alcalde de Quito

Según un documento oficial, colgado en la página web del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la remoción de Jorge Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo. 

La tarde de este 10 de agosto de 2021, el TCE emitió el documento para ratificar la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. En las 8 páginas que forman parte de lo emitido por el TCE se menciona, entre otras cosas, que, «la presente ABSOLUCIÓN DE CONSULTA de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la  autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada».

Sin embargo, este 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó un acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

El constitucionalista André Benavides explica que la acción de protección presentada por Guarderas tiene plazos.  En primer lugar, la Corte Provincial tiene cinco días laborables para emitir un informe a la Corte Constitucional (CC).

Una vez que esto pase, la sala de admisión de la CC debe calificar la demanda, en un plazo de 10 días.  Después de esto dependerá del juez sustanciador convocar o no a una audiencia. 

Tras eso se podría emitir un proyecto de sentencia en 30 días. Benavides aclara que estos, al ser días hábiles, podrían ser hará 45 días. 

A pesar de lo dicho por el TCE, en la entidad también se encuentra abierto un proceso contra Jorge Yunda por supuesta infracción electoral, el pedido fue ingresado por Jessica Jaramillo, quien motivó, además, la remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. El organismo convocó por este tema a Yunda para el 27 de agosto.

Noticias relacionadas

La Hora TV