Transporte municipal recibe subsidio de $40 millones al año

El gerente de la Empresa de Pasajeros asegura que los costos de operación del sistema han subido.

La tabla con los nuevos pasajes de los corredores Trolebús, Ecovía, Sur Oriental y de sus alimentadores regirá desde la segunda quincena de septiembre de 2021.

Carlos Poveda, gerente general de la Empresa de Pasajeros de Quito, afirmó este 24 de agosto de 2021, en entrevista con radio Majestad, que el incremento del valor del pasaje en la flota municipal es «técnicamente es viable«. Argumentó que en la ciudad hace 18 años no se revisan ni se actualizan las tarifas.

Desde el 27 de noviembre de 2020 está en vigencia ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público. En ese documento se menciona que para incrementar el valor del pasaje se tomará en cuenta el costo de operación y el número de pasajeros.

En los costos de operación entran en juego dos ítems: los costos variables (60% del total de la operación), que toman en consideración mantenimiento preventivo, correctivo, combustibles y/o energía eléctrica o la que corresponda a emisiones no contaminantes y neumáticos; y los costos fijos (40% del total de la operación), que tienen que ver con mano de obra directa, indirecta, gastos de administración, obligaciones fiscales, operaciones y seguros.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, el día de la aprobación de la referida ordenanza, comentó que la Empresa Metropolitana de Pasajeros que opera los corredores Trolebús, Ecovía y Sur Oriental, recibe un subsidio anual de $40 millones de parte del Municipio.

Sobre si es oportuno o no el incremento en medio de una pandemia, Poveda dijo que «posiblemente no». No obstante, agregó que los costos de mantenimiento y operación del sistema de transporte municipal «aumentaron«. Sobre las razones, mencionó, entre otros factores, que se tienen que implementar «medidas de bioseguridad» en el 100% de la flota que, actualmente, opera únicamente con el 50% del aforo en cada unidad.

Para Fernando Morales, concejal de Quito, subir el costo del pasaje se lo puede tomar como un «paquetazo». Para él esta decisión «no tiene sustento legal» y más responde a «acuerdos con sectores privilegiados de la ciudad». (AS)

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