Quito sintió miedo en el día 10 de la protesta

Zozobra. La Plataforma Gubernamental fue evacuada. Ayer, al mediodía hubo una alerta por la llegada de manifestantes de la Conaie.
Zozobra. La Plataforma Gubernamental fue evacuada. Ayer, al mediodía hubo una alerta por la llegada de manifestantes de la Conaie.

Falta de transporte, calles vacías, inicio de desabastecimiento de alimentos, miedo… Quito ya sufre los efectos por la falta de acuerdos políticos.

El movimiento de personas y vehículos de todo tipo en las calles de Quito, este 22 de junio de 2022, en el día 10 del paro, se redujo considerablemente. La falta de servicio de buses municipales y de compañías privadas, pocos taxis y los bloqueos que se han registrado en la capital, provocaron ese escenario.

Asimismo, decenas de locales comerciales en varias avenidas tenían sus puertas cerradas. Eso se observó en las avenidas 12 de Octubre, Colón, 10 de Agosto, América. En las redes sociales también se reportó el mismo panorama en el centro, sur y valles.

En un recorrido que hizo LA HORA, varias camionetas, sin placas, ofrecían transporte a los caminantes que necesitaban movilizarse. El pasaje, que cuesta 25 centavos de dólar, pasó hasta dos dólares por viaje.

Desabastecimiento

En el Mercado de Iñaquito, uno de los más grandes del norte de la ciudad, ya se registra desabastecimiento de productos. Hay puestos sin atención, otros con la mitad de su oferta. Y otros con menos, incluso.

Las comerciantes minoristas advierten que, para este 23 de junio, puede empezar un serio problema de falta de alimentos. Maritza Guerrero, una de las representantes de las vendedoras, señaló que esta situación no había sucedido antes. Lo que se veía en su puesto era lo último que tenía para vender. Pero esto no es todo el problema. Lo que existe ha subido de precio.

Por ejemplo, un saco de choclo costaba hasta $20, pero subió a $80. Esto hace que los productos para la venta a los consumidores suban hasta cinco veces. “Me da miedo decir el precio, porque yo también soy madre de familia y consumidora. Nos afecta a todos. Lo que tengo dura hasta hoy. Luego quedará vacío. Esperamos que los que están involucrados lleguen a un acuerdo. Todos somos afectados”, cuenta la comerciante de Iñaquito.

Las cadenas de supermercados también ya tienen problemas. Huevos, pollo y legumbres que se cultivan en la Sierra Central, no han llegado a los centros logísticos y ya se observan perchas vacías.

El Municipio confirmó que el abastecimiento es “parcial”, un 50%, informó. En las noches están ingresando vehículos. Han intentado cerrar, en varias ocasiones, los mercados de San Roque y el Mayorista, que son los principales de la capital.

Los perecibles se dañan por los bloqueos de las vías, y eso también provoca la falta de alimentos, dijeron desde el Cabildo.

Agua en riesgo

El alcalde Santiago Guarderas informó que las distintas entidades municipales han redoblado esfuerzos para garantizar los servicios para Quito.

“La situación es compleja. La empresa de Agua Potable garantiza la provisión, hay circunstancias específicas que están por fuera del control, por ejemplo, la paralización de vehículos que deben trasladar tratamientos químicos para el agua potable. Esto ha sido reportado a las fuerzas del orden”, dijo Guarderas. Y aseguró que las plantas de tratamiento están custodiadas por la Policía y agentes metropolitanos.

“Quiero hacer un llamado a gente que no toma en cuenta que estas circunstancias podrían afectar gravemente la salud y la vida de las personas”, advirtió Guarderas.

El miedo de los quiteños y una encuesta sobre el paro

Leonidas Iza, ya en Quito, decidió organizar una marcha hacia el norte de Quito. Anunció que llegaría hasta la Plataforma Gubernamental del norte, en la avenida Amazonas y UNP. Esto provocó una alerta en el edificio.

Al mediodía fue evacuado totalmente. En ese lugar funcionan varias oficinas estatales y gubernamentales. Funcionarios públicos y ciudadanos que fueron a realizar trámites debieron salir. Algunos corrieron.

La marcha finalmente no llegó, se desvió a una cuadra de esas instalaciones, sin embargo, el miedo de las personas fue evidente. Por la tarde, la Fiscalía General del Estado, cerca de la Casa de la Cultura, fue nuevamente atacada.

No obstante, ya hay mediciones sobre la zozobra. La encuestadora Cedatos hizo pública, ayer, su última medición y fue sobre las movilizaciones de la Conaie.

Precisamente, el miedo y el vandalismo es el mayor motivo por que las protestas no cuentan con apoyo, es un 29,5%. Porque las personas necesitan trabajar y superar la pandemia un 27,2%, por los infiltrados e interesados en derrocar al Gobierno como en octubre 2019, el 22,3%.

El 76,4% de los consultados por Cedatos dice que tras la invitación al diálogo del Presidente de la República a los dirigentes del paro y los representantes de la sociedad civil del país, las protestas deben terminar; el 20,5% dijo que debe continuar, y un 3,1% no manifestó respuesta.

Las consultas se realizaron en 12 provincias y a 1.512 personas. Su margen de error es del +/-2,5%.

Por la tarde, grupos de quiteños empezaron a salir para pedir paz. En el norte, en la avenida De los Shyris, en San Rafael, en la Ruta Viva hubo pedidos de paz.