¿Qué significa que Quito esté en alerta naranja?

Quito tuvo alerta roja epidemiológica del 18 al 24 de enero de 2022.

De la semana del 24 al 31 de enero de 2022 se mantendrá este color del semáforo epidemiológico. 

El Municipio de Quito informó este lunes 24 de enero de 2022 que la capital está en alerta epidemiológica naranja por COVID-19. Hasta la semana anterior, la capital se encontraba en alerta roja; sin embargo, las autoridades de salud han mencionado que hay un descenso de casos.

Aforos

En el tema de aforo, por ejemplo, la alerta roja permitía un 50% en centros comerciales y ahora será del 65%. Lo mismo para supermercados.

Adicionalmente, el aforo en transporte público se mantiene al 50%, en hora pico; y 75 % en hora valle.

Contagios

El secretario de Salud municipal, Francisco Viteri, dijo que en la semana tres se registraron 1.473 casos, lo que evidencia un decrecimiento. Solo se reportó un fallecimiento a causa de covid. Al momento hay una positividad del 54,4%. Los datos reflejan una caída de la curva en contagios y en los distintos sectores poblacionales. En cuanto a vacunación se registra un 92,3% de la población y se acelera la colación de la tercera dosis en varios puntos de la urbe.

Viteri refirió que existe un promedio de ocupación de 84% para hospitalización general y 74% para Cuidados Intensivos (UCI); siguen siendo los no vacunados y niños menores de 5 años los que más ocupan estos servicios. El Ministerio de Salud ha dispuesto que se incrementen camas en el hospital docente de Calderón y el Enrique Garcés, en el sur, para aliviar la atención médica y bajar la demanda de la ciudadanía.

Bares, discotecas y más

Con la alerta naranja en Quito se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto; y se autoriza su reactivación con un aforo del 30%; con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.

Cines y teatros 50%, gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box, y similares con el 65%; auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros de turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70% y al exterior 80%.

Para el caso de auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, el aforo es de 60% al interior y 70% al exterior.

Los espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30%.

Las medidas serán evaluadas el próximo lunes, 31 de enero de 2022, de acuerdo a lo que evidencien las cifras epidemiológicas. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Contagios entre alumnos y profesores crecen en Alemania

Ex contralor Pablo Celi es llamado a juicio por corrupción

Impuesto de la Prefectura encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha