Seis claves que un quiteño debe saber para independizarse

Independizarte en Quito no es una tarea fácil.
Independizarte en Quito no es una tarea fácil.

Expertos financieros ofrecen consejos para quienes buscan independizarse en Quito, enfatizando la importancia de una planificación financiera rigurosa y estrategias de ahorro.

Quito ha sido reconocida por tener uno de los costos de vida más bajos de América Latina, ocupando el puesto 16 a escala regional y el puesto 139 a nivel mundial, según el portal Expatistan.

Sin embargo, esto no significa que vivir en la ciudad sea sencillo. Los alquileres en Quito han aumentado en los últimos meses, y la capacidad para independizarse varía significativamente, según el estrato económico del individuo.

Además, según el  asesor en finanzas personales Diego Peña, los jóvenes en Quito ganan menos que lo que se ganaba hace 10 años por la poca oferta y la alta demanda de trabajo que existe en diferentes áreas.

Ante estos desafíos, conversamos con Peña y otros profesionales como Andrés Mortola, coach financiero; y Ricardo Vallejo, director comercial de Iconta, quienes ofrecen consejos prácticos para quienes buscan independizarse.

 Pasos a seguir para independizarse en Quito

1 Identificar el real costo de vida: tomar la decisión de independizarse en Quito requiere una cuidadosa planificación financiera, especialmente en cuanto a los costos de vivienda y servicios básicos. Según el portal Properatti, el alquiler promedio mensual en Quito es de $447, lo cual representa el gasto más significativo para quienes desean vivir por su cuenta.

Esta firma divide el mercado de alquiler de Quito en tres grandes segmentos:

Alquiler medio menor de $165 a $215: Este rango incluye sectores donde el arriendo es accesible para quienes perciben el Salario Básico Unificado (SBU). Las parroquias que se encuentran en este rango son: Turubamba, Pomasqui y Calderón.

Alquileres entre $460 y $600: Este rango es adecuado para personas con ingresos ligeramente superiores al SBU. Las parroquias incluidas en este segmento son: Chimbacalle, La Magdalena, Kennedy, La Carolina, Itchimbía, Rumipamba, Alangasí y Jipijapa.

Alquileres que superan los $600: Zonas con alquileres altos, frecuentemente habitadas por personas con mayores ingresos. Las parroquias en este grupo son: Iñaquito, Cumbayá, Nayón, Tumbaco y Conocoto.

Además del alquiler, hay otros costos adicionales que deben ser considerados para tener una visión completa del presupuesto mensual necesario para vivir solos:

Servicios Básicos: Luz y agua aproximadamente $32 mensuales, Internet alrededor de $30 mensuales, los alimentos varían entre $40y $100 mensuales, dependiendo de los gustos y estilo de vida.

Transporte Público: costo del transporte terrestre: $0,35 por viaje, el Metro: $0,45 por viaje. Un promedio mensual de dos viajes por día: $18

Estos cálculos no incluyen gastos adicionales como taxis, comidas fuera de casa, entretenimiento y ropa, los cuales pueden incrementar considerablemente el presupuesto mensual.

2 Buscar un ingreso o trabajo: Un paso fundamental para independizarse es asegurarse de tener una fuente de ingresos estable. Encontrar un empleo que cubra los gastos básicos es clave para poder afrontar el costo de la vida, que incluye el alquiler, los servicios básicos, la alimentación y el transporte.

3 Mudarse con amigos: Debido a los altos costos de los arriendos en Quito, una estrategia recomendada es mudarse con amigos o parejas para compartir gastos. Esta opción no solo reduce significativamente el costo individual del alquiler, sino que también permite dividir otros gastos como los servicios básicos, la comida y el transporte, haciendo que independizarse sea una opción más accesible y económica.

4 No dejar de ahorrar: la capacidad de ahorro es esencial para mantener una estabilidad financiera a largo plazo. Los especialistas recomiendan ahorrar al menos el 10% del salario. Si esto no es posible, es crucial intentar ahorrar al menos un 1% para crear el hábito. Ahorrar no solo permite cumplir metas personales, sino que también proporciona un colchón financiero para emergencias.

5  Proyectar emprendimientos: diversificar los ingresos a través de emprendimientos es una estrategia efectiva para manejar los gastos y alcanzar la independencia financiera. Para iniciar un emprendimiento exitoso, se debe contar con una educación financiera básica, aprender a gestionar el dinero es fundamental. Un buen punto de partida es dividir los ingresos de la siguiente manera: 50% para gastos de necesidad, 30% para deseos y 20% para inversiones. Además, visualizar metas a corto y mediano plazo, establecer objetivos claros y realistas para guiar el proceso de ahorro e inversión.

Cuentas separadas, mantener una cuenta personal y otra para el emprendimiento ayuda a gestionar mejor los ingresos y gastos de cada área.

Identificar instrumentos de inversión, conocer y elegir los instrumentos de inversión adecuados, que pueden incluir tanto gastos fijos como variables, es crucial para el crecimiento del emprendimiento.

Algo relevante que sugieren los especialistas es ser conscientes de los costos de impuestos. Es decir, incluirlos en el presupuesto para evitar sorpresas desagradables.

6  Crear y mantener un presupuesto: un presupuesto detallado es la base de una buena gestión financiera. Incluir todos los ingresos y gastos permite tener una visión clara de la situación financiera. Evitar deudas innecesarias, mantener las deudas al mínimo para no comprometer la estabilidad financiera. Revisar y regular las finanzas, hacer una revisión periódica del presupuesto y ajustar los gastos según sea necesario. (EC)

Para independizarte se necesita un sueldo de entre $600 y $800, dependiendo del estilo de vida.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.