Plan de seguridad de Quito está ‘estancado’ en el Concejo Metropolitano

Formación. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de Quito, es abogada y criminóloga.
Formación. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de Quito, es abogada y criminóloga.

Desde el 2020 se anunció una ordenanza para sancionar el porte de armas blancas en la capital; pero los concejales no la han aprobado.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, conversó con LA HORA y dice que el Concejo Metropolitano se quedó sin quórum el día que se debía debatir y aprobar el plan de seguridad de Quito.

Valarezo lo presentará nuevamente, hoy, 21 de octubre de 2021. La Secretaria de Seguridad tiene  19 meses para poner ‘la casa en orden’ y dice que el eje central será el orden público en el centro histórico y la iluminación de más de 40 parques.

También habla sobre cómo se prepara la capital, ante el anuncio de movilizaciones.

 ¿Cómo encontró el Municipio en cuestiones de seguridad?

 Creo que pudo haber mejores articulaciones entre la Empresa Pública de Seguridad (emseguridad) y la Secretaría de Seguridad, porque esta es la que emite las políticas de control y actuación; pero los recursos son sumamente limitados y son las empresas públicas las que manejan los recursos que ingresan por concepto de tasa de seguridad.

Los recursos están en una empresa pública y se debe realizar una sesión de directorio para saber a qué se van a asignar y se vuelve complejo, por lo burocrático.

 Emseguridad  adquirió cámaras que no cruzan su información con la Policía ¿qué va a pasar con estas cámaras?

 Sí, para anclar el sistema de operatividad de las cámaras con la Policía Nacional o el ECU 911 se necesita algún tiempo para que los sistemas se anclen.

Pero no es solo el problema de estas cámaras sino de muchas otras que hay en Quito, que están manejadas de manera dispersa, hay que retomar todas y que sean parte de un sistema integrado de seguridad.

Durante la gestión de Jorge Yunda (mayo 2019-septiembre 2021), la Alcaldía adquirió 119 cámaras de reconocimiento facial, con un costo de $2 millones, que no cumplen su función.

¿Quién manejará las cámaras?

 Algunas se manejarán, obviamente, con sistemas a los que no podemos tener acceso por disposición normativa de la Policía Nacional para hacer seguimientos criminales. Otras las manejará el Ecu 911, para atención inmediata a respuestas y otras también para atender desórdenes en el espacio público. Pero para que todas puedan unirse necesitamos un proyecto grande que estamos trabajando.

A la administración de Jorge Yunda se le criticó por no ‘defender’ a la ciudad ante manifestantes. ¿Cómo lo harán ustedes?

 Hay que decirles a los quiteños que el derecho a la protesta social pacífica está consagrado en la Constitución.

El alcalde, Santiago Guarderas, ha dispuesto que estemos atentos a los operativos que lidera la Policía Nacional. Y, en este caso, con el estado de excepción está el uso de las Fuerzas Armadas en espacios donde hay mayor inseguridad.

El control del orden público corresponde a la Policía Nacional y lo que hemos hecho es tener a los Agentes Metropolitanos de Control en permanente contacto con la Policía Nacional.

 ¿Además del Centro Histórico que otros sectores son prioridades?

Estamos haciendo operativos de un polígono que va ubicado, en las calles 24 de Mayo, Flores, y la Cuenca, donde tenemos trabajo de sensibilización, indicando a las personas (vendedores informales) cómo regularizarse.

A parte haremos controles en cuatro puntos específicos donde los limpiaparabrisas tienen actitudes violentas. Estamos de manera reactiva en la Plaza Argentina, Naciones Unidas y  10 de agosto, en la calle Rumiurco y en los exteriores del Quicentro del Sur.

Santiago Guarderas dijo que iluminar parques y calles es parte de la seguridad. ¿Trabajan en eso?

Si, la falta de iluminación genera inseguridad. Y sí, se han hecho proyectos de iluminación. Lo que sucede es que cuando nosotros ingresamos y quisimos implementar en más zonas de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop– , que es la encargada de los parques, nos dijo que se había finalizado su contrato con la empresa eléctrica.

¿Ya retomaron el contrato?

 Hemos hecho las gestiones con la Empresa Eléctrica para que sea un convenio directo y poder decir cuáles son los puntos de inseguridad, para que intervenga y cambie las luminarias.

¿Cuántos espacios iluminarán?

Serán 44 hasta que se termine el año. Son todos parques y canchas. En el siguiente año tendremos la planificación para otros espacios.

¿Qué pasó con la ordenanza que sanciona el uso de armas blancas?

Está en la Comisión de Seguridad y es ahí donde hay que consultarles cuándo las van a motivar para que el Concejo Metropolitano la apruebe.

Hemos motivado para que se agiliten, pero habría que preguntarle a las personas de la comisión, cuándo van a salir.

Tampoco aprueban todavía el plan de seguridad

 Lo presentamos la semana anterior y no fue aprobado. Esperamos hacerlo en la convocatoria extraordinaria (hoy 21 de octubre de 2021).

 ¿Por qué no se aprobó el plan?

 En la sesión hubo observaciones de algunos concejales que duraban entre 15 y 20 minutos cada una y llegó un momento en el que los concejales dejaron el Concejo.

 ¿Cuál será el proyecto tangible de su gestión?

El Centro Histórico. Volver a tener el Centro Histórico que todos conocimos, esa será la acción más importante que tengamos en estos meses.