Al cumplirse dos años del femicidio contra María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito, la madre de la abogada denuncia que Germán Cáceres sigue “cómodo” en la Cárcel 4, “recibe visitas conyugales y si necesita comer cruza la calle y compra».
Este 11 de septiembre de 2024 se cumplen dos años desde que María Belén Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía, en Quito. El femicida sentenciado es su esposo, Germán Cáceres, exteniente de Policía.
Cáceres confesó haber asfixiado a la abogada quiteña, con quien tenía una relación de siete años, por eso fue sentenciado a 34 años de cárcel.
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dice que la Justicia no ha llegado totalmente, pues Cáceres continúa en la Cárcel 4 de Quito: espacio diseñado para jueces, políticos y miembros de las fuerzas del orden sin sentencia.
#EnVivo | desde el plantón por el segundo aniversario del asesinato de Belén Bernal https://t.co/2jGK0cCrnM
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 11, 2024
“(Germán Cáceres) recibe visitas conyugales y si necesita comer cruza la calle y compra”, denuncia la madre de María Bernal.
No es la primera vez que la Cárcel 4 de Quito es descrita como un espacio de comodidad y pocos limites para los presos. Daniel Salcedo, sentenciado por actos de corrupción en los hospitales públicos, y vinculado al caso Metástasis, la describió como “una casa” , lo hizo en los chats que mantenía con el asesinado narcotraficante, Leandro Norero.
¿Por qué Germán Cáceres sigue en la Cárcel 4 de Quito?
Otavalo dice que hay un “espíritu de cuerpo” que mantiene a Cáceres en esta prisión y señala que es el SNAI el que debe responder las causas por las que, pese a tener sentencia, no ha sido traslado.
Este 11 de septiembre, desde la Cárcel 4, salió una caravana hacia la Escuela Superior de Policía, donde Bernal fue asesinada y los filtros de seguridad fueron vulnerados.
En el camino, los manifestantes se detuvieron en la Escuela Superior del Ejército (Esmil). Ahí, el padre de Aidita Ati, encontrada muerta en una brigada militar de Napo, exigió que se “castigue a los responsables” y acusó a la Fiscalía que llevó la investigación de “negligente”, pues realizó dos informes (una autopsia y una exhumación), que contradicen la causa de la muerte de la subteniente de 25 años.
En Ecuador, cada 27 horas hay un femicidio. En Ecuador, en lo que va de 2024, 77 personas entre niños, niñas y adolescentes han quedado en orfandad a causa de la violencia de género. (AVV)