Quito: Secuestros en vías a los valles sin denuncias por miedo a represalias

En los secuestros exprés, los delincuentes mantienen cautiva a la víctima durante horas, hasta vaciar sus cuentas bancarias.
En los secuestros exprés, los delincuentes mantienen cautiva a la víctima durante horas, hasta vaciar sus cuentas bancarias.

Un hombre que fue secuestrado en la vía Quito-Cumbayá relata lo que vivió. Según la Policía, en lo que va de 2024 solo hay siete denuncias por este tipo de delitos. Los secuestradores amenazan con usar la información de las víctimas si denuncian.

“Es algo que nunca pensé que me iba a pasar. Se escucha esto en las noticias, pero uno no piensa que le podría suceder a uno o alguien cercano y, cuando te sucede, es bastante traumatizante”, dice René (nombre protegido), quien fue secuestrado cuando regresaba a su casa de Quito a Cumbayá.

Ha pasado menos de una semana desde que un carro lo interceptó cuando se quedó varado en la vía por una falla de su vehículo. Aunque llamó a la aseguradora a reportar el daño y se quedó dentro del vehículo, los delincuentes apuntaron con una pistola contra su ventana, lo obligaron a salir y a que se embarcara en otro automotor.

‘Los secuestradores me vaciaron las tarjetas y me botaron en el sur de Quito’

A René le cubrieron el rostro, le pidieron las claves del banco, de las tarjetas y lo llevaron durante casi tres horas a cajeros automáticos. Cuando vaciaron sus cuentas lo dejaron en el sur de Quito. Él estaba aturdido, le costaba ubicarse. Cuando finalmente se recuperó, pidió ayuda.

“La verdad, en esos momentos, lo material ya no importa mucho. Es más la incertidumbre de qué puede pasar en el trayecto”, menciona. Su caso se suma a otros ocurridos en las vías a los valles del Distrito.

Ruta Viva, Simón Bolívar, Interoceánica e Intervalles son vías de secuestros

Un parte policial del 9 de julio de 2024 detalla que cerca de la avenida Interoceánica se reportó el robo a una gasolinera (vía a Puembo). Los ocupantes del automóvil tenían secuestrado a un coronel en servicio pasivo. Finalmente, uno de los vehículos donde se movilizaban los delincuentes fue interceptado y se determinó que había sido robado –con violencia– en la avenida Simón Bolívar.

A esto se suman las denuncias en redes sociales sobre el uso de puntas de hierro para ponchar las llantas y obligar a bajar a los conductores, para así robarles.

Quito: nueva forma de robo en la Simón Bolívar y otras vías, con puntas de hierro

 

Menos denuncias de personas secuestradas por miedo a represalias

 En lo que va de 2024, la Policía ha receptado solo siete denuncias por este tipo de delito denominado secuestro exprés o ‘paseo millonario’, en las vías a los valles.  Para la institución es un buen promedio, ya que en 2023 se registraron 27 casos.

En todo el DMQ se registran 50 denuncias por secuestros de todo tipo, en lo que va de 2024. La cifra es superior a 2022, cuando en todo el año hubo 12 casos; mientras que en 2023 fueron 60.

Sin embargo, los testimonios indican que hay un subregistro, pues hay personas que prefieren no denunciar por temor a los delincuentes.

René dice que sus secuestradores le advirtieron que si denunciaba el caso usarían su información personal en su contra. “Ellos se quedaron con mi cédula y más documentos. Sería fácil encontrarme”.

La actuación  de la Policía cuando René fue liberado también le dejó dudas. “Se demoraron más de una hora en llegar al sitio donde me dejaron y yo pedí ayuda. Y no me dijeron nada sobre denunciar el hecho”.

Analía (nombre protegido) fue secuestrada junto a su novio cuando conversaban fuera de su casa en Tumbaco. A ellos también dejaron en el sur, por el sector de La Argelia. “La gente dijo ya dejaron otros. Ahí supimos, según los moradores de ese sitio, que a la semana tienen uno o dos casos así”.

Ella tampoco denunció el hecho. “Nos dijeron que sabían dónde vivo y que agradezca que no me hicieron nada más, que tenían mi información personal y que me iban a buscar si denunciaba”, dice.

Las secuelas psicológicas de un secuestro

René dice que ha dejado de salir en las noches. Va a su trabajo y vuelve a su casa. Ya hizo una cita con un psicólogo. “Me siento muy asustado. No me puedo concentrar, siento estrés, miedo”.

A esto se suman los sentimientos de la familia. “Mis papás están muy asustados y ellos lo que menos piensan es en salir. Me llaman, me preguntan si ya salí o llegué del trabajo”.

Analía coincide. “Tengo miedo cuando salgo de mi casa. Tengo el recuerdo del carro en la vereda de mi casa. Al inicio tenía problemas para dormir. Ahora estoy más tranquila, pero evito salir”.  (AVV)

Qué hacer en caso de secuestro

  • Llamar al ECU-911 y detallar lo ocurrido.
  • Acudir a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
  • Llama al 1800 DELITO (335486).

Para evitar ser víctima de secuestro

1 Toma rutas alternas, cuando salgas de casa, del trabajo o la escuela. Evita tener la misma rutina siempre.

2  No entregues información de tus movimientos económicos y financieros a cualquier persona.

3  Si tienes personal trabajando a tu cargo, verifica sus datos completos y cerciórate de sus antecedentes, entorno familiar y personal.

4  Si estacionas tu vehículo en un lugar público o privado, verifica que no haya ninguna persona sospechosa rondando tu entorno.

5  Mientras conduces, circula con los seguros puestos en cada una de las puertas y si te detienes, asegúrate que no haya algún movimiento sospechoso a tu alrededor.

6  No publiques en tus redes sociales información familiar, personal, ni económica. Tampoco tu sitio de trabajo o direcciones que frecuentes.

7  Es recomendable no portar fotografías o información directa de tus familiares (número de teléfonos, dirección de domicilio).

8  No registres en tu teléfono a tus familiares como: mamá, papá; sino por sus nombres.

9  Protege tus dispositivos electrónicos para evitar la proliferación de virus informáticos.

10 No concretes citas con desconocidos o en lugares apartados.

Fuente: Policía Nacional

Una banda de secuestradores fue detenida en Quito

Cinco hombres (un menor de edad) y una mujer eran parte de una banda dedicada al secuestro exprés y al robo de automóviles en Quito. La madrugada de este 17 de julio de 2024, un error durante un asalto en una gasolinera dio paso a que la Policía  –que ya los seguía desde hace 30 días–  iniciara una persecución.

Al seguir a los delincuentes se inició una balacera, que logró que la Policía capturara a los integrantes de una banda delincuencial «que mantenía en pánico a los conductores que circulan por la avenida Simón Bolívar«, indicó la Policía.

Ellos habían ingresado a robar en una gasolinera en el sector del Redondel del Ciclista, cuando intentaron escapar dispararon contra la Policía, que en el cruce de balas abatió al sujeto que conducía el vehículo. Junto a él iban una mujer que hacía de ‘campana’ y dos personas más, que cometían los robos, uno de ellos es menor de edad.

“No he puesto la denuncia. Una de las cosas que me dijeron los secuestradores es que ellos tenían mis documentos. Y no sé qué tanto sirva poner la denuncia”, René (nombre protegido), víctima de secuestro.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí