sábado, enero 29, 2022
País Sebastián Yunda sigue en Argentina y podría 'salvarse' de un juicio

Sebastián Yunda sigue en Argentina y podría ‘salvarse’ de un juicio

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no ha sido extraditado desde Argentina y el delito por el que se le juzga no puede ser tratado en ausencia. 

El juez Máximo Ortega convocó para el  martes 18 de enero de 2022, a las 10:00, a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Sebastián Yunda y siete personas más, en la investigación por supuesta asociación ilícita.

Sin embargo, este proceso podría suspenderse para Sebastián Yunda, quien sigue en Argentina, con una orden de extradición, y para su tío César Yunda, quien se encuentra prófugo. Y es que el delito por el que son investigados no puede juzgarse en ausencia. Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

 

Sebastián Yunda (28 años) fue detenido por la Interpol el 1 de diciembre de 2021, en Argentina. A su regreso deberá cumplir con prisión preventiva, aunque esto no significa que haya sido encontrado culpable de ningún delito. Su llegada al país será el arranque a un proceso que puede tomar años en resolverse.

 

 

Delito con fecha de ‘caducidad’

El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’.  “Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre”, agrega el abogado-penalista Pablo Encalada. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV