Guarderas : «Yunda no conoce la ley, yo sí viví en el sur»

El Vicealcalde de Quito dice que no dudará en priorizar la obra, pero sin descuidar la fiscalización.

El Vicealcalde se alista para asumir la titularidad del gobierno de la ciudad de Quito a partir del 9 de julio de 2021.

A Jorge Yunda y Santiago Guarderas los une el movimiento político ‘Unión Ecuatoriana’ por el que llegaron juntos a la Alcaldía de Quito, en mayo de 2019.

Ahora, uno se va: Jorge Yunda deberá dejar su puesto de burgomaestre una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ejecutoríe la sentencia de su proceso de remoción.

El plazo máximo para notificar esta decisión es el 9 de julio de 2021. Ese día, Santiago Guarderas asumirá la Alcaldía y con ello el reto de restaurar una capital a la que la falta de gobernabilidad y a la que los conflictos políticos le ha pasado factura.

En conversación con LA HORA, Guarderas dice que la obra que marcará su gestión será poner en marcha El Metro de Quito. El licenciado en jurisprudencia reconoce que el tiempo es corto – le quedan 20 meses en el cargo- por lo que considera que la fiscalización, en algún punto, pasará a segundo plano porque «Quito necesita reactivarse». (AVV)

¿Cree que puede confiar en el Concejo Metropolitano?

Yo confío principalmente en que actuamos de buena fe. En el mundo jurídico hay un criterio de que la buena fe se presume y la mala fe se prueba. Estamos en un Concejo Metropolitano que yo entiendo está pensando en el bienestar de Quito, en cerrar una página de inestabilidad, de incertidumbre.

¿Qué pasará en secretarías, empresas o zonales donde hay gente de confianza del Alcalde? ¿Será una transición completa?

Va a haber una transición. Van a cambiarse varios funcionarios, no todos. Se va a hacer una evaluación, pero este cambio va a ser paulatino, progresivo. No es que el viernes (9 de julio de 2021) viene el nuevo Alcalde y remplaza todo. Los funcionarios que permanezcan van a ser continuamente evaluados.

Uno de los fracasos del Gobierno de Moreno fue dedicarse a culpar al correísmo y no trabajar. ¿Usted dice que fiscalizará la gestión de Yunda, pero cómo hará para avanzar con obra real?

Yo no voy a permitir que ninguna acto de corrupción quede en la impunidad. La tarea de fiscalización es permanente, pero esto de ningún modo puede obstaculizar lo que significa la responsabilidad de administrar la Alcaldía. Usted no puede detenerse en fiscalizar si los problemas de Quito son múltiples. Quizá la fiscalización ya en este punto pase a un segundo plano porque tenemos que avanzar fundamentalmente a dar respuesta.

 

Jorge Yunda toma juramento a Santiago Guarderas, el 16 de mayo de 2019.

 

¿Qué obra marcará su gestión?

El Metro de Quito. Que tiene un complemento con respecto al corredor, que lo quiero implementar, que es del Labrador a Carapungo, que va ayudarnos a tener la demanda que requerimos para sustentabilidad del Metro. También manifiesto nuestro interés con respecto al Metro que va desde el Labrador hasta la Ofelia. He pedido una cita con el Gobierno (de Guillermo Lasso) para que sea el Gobierno el que nos ayude con estas dos obras fundamentales.

¿Para cuándo operaría el Metro de Quito?

No quiero incurrir en el error del pasado. Que vendían humos, que ponían las piedras de inauguración, lo volvían a reinaugurar y hasta ahora no está El Metro. Quiero empaparme bien, escuchar el informe técnico, para dar a los quiteños y quiteñas una fecha aproximada.

Pero el señor Yunda decía que usted nunca convocaba a sesiones para tratar el Metro de Quito

La Comisión de Movilidad (Guarderas es el presidente), creo que la Comisión de Movilidad es la que más proyectos, más allá de la de legalización de barrios, hemos tenido. Una es la comisión y otro el directorio del Metro que él (Jorge Yunda) es el presidente y el debía convocar.

¿Con estos avances en movilidad entonces Guillermo Abad seguirá al frente de la Secretaría?

Yo más bien creo que no ha cumplido con su tarea. Por consiguiente, todo aquel que no ha cumplido tiene que ser removido.

Mencione lo bueno y lo malo de la gestión de Yunda

Yo sí creo que en la primera etapa de la pandemia (marzo 2020) tomó decisiones que fueron importantes para el manejo como tal. Nadie puede desconocer el tema de las pruebas, pero claro, nadie se imagino que esas pruebas eran chimbas, o al menos no eran de las características.

Lo más triste es todo lo que significa la corrupción. El punto más alto son los chats que permitieron evidenciar que su hijo (Sebastián Yunda) y su familia tenían un Municipio paralelo en el cual se hacían gestiones con funcionarios municipales y se sacaban contratos que habrá que analizar si perjudicaron o no al Municipio.

 

 

 

20 meses pasan volando. ¿Piensa en reelección?

Yo tengo un reto de 20 meses. No puedo estar pensando en la reelección. Ejecutemos primero los 20 meses y después a pensar. Los problemas son tan grandes que si uno no pone todo el esfuerzo, no se pone 24/7 esto se derrumba.

El señor Jorge Yunda siempre dice que usted ni siquiera conoce el sur y se lanzó por el sur para concejal.

El señor Yunda no conoce la ley. Antes de la reforma al Código de la Democracia la Ley permitía que un ciudadano pueda presentarse como candidato en cualquier lugar en el que haya vivido, por lo menos dos años en toda su vida. Todos hemos tenido cambio de casa. Yo viví en el sur, en la Villaflora, toda mi infancia. El señor Yunda sabía, que se le olviden las cosas es otro problema.

¿Además del Metro que otra acción es necesaria en la capital?

El Centro Histórico es una barbaridad. Con eso vamos a reactivar el turismo. Yo sé que la seguridad no es competencia del Municipio sino del Gobierno Nacional, pero creo que podemos hacer mucho por el espacio público. Si podemos tener en orden los parques con iluminación, con cámaras. Quito es una ciudad insegura.

¿Qué hará con la informalidad?

Hay que reubicarles, pero darles una oportunidad. Yo me pongo en los zapatos de gente autónoma que no tiene para llevar el pan a su casa, hay que darles una oportunidad pero con orden. Hay que reubicarles y darles sectores que puedan estar y que lo hagan con limpieza y que la ciudadanía también sienta el atractivo de poder ir donde una persona emprendedora. Lo que no se puede permitir es una ciudad desordenada. (AVV)