Hombre que planificó femicidio de su esposa fue cadete de la Policía, pero dado de baja

En Sangolquí, el hombre de 31 años habría abierto las puertas de la camioneta donde lo esperaba su esposa para que la apuñalen. En 2014, fue aspirante a la Policía Nacional per fue dado de baja.

Las imágenes de una cámara de viodevigilancia muestran el momento en que dos hombre se acercan a una camioneta. Esta se activa, lo que permite que abran las puertas y apuñales 11 veces a la mujer que estaba ahí.

Se trataba de Paola O., quien esperaba a su esposo dentro de la camioneta – el 2 de enero de 2023. El cónyuge dijo que fue un intento de robo. Sin embargo, algo no cuadraba y ahora está detenido por su participación como presunto autor intelectual de femicidio.

Se trata de Cristhian Diego N. G., esposo de la víctima, quien habría sido quien quitó los seguros de la camioneta, permitiendo que los antisociales asesinaran a su esposa.

El ciudadano quedó con prisión preventiva y la instrucción fiscal estará abierta por noventa días.

Los elementos de convicción, expuestos por la fiscal Marlyn Calderón en la audiencia de formulación de cargos, apuntan a que el procesado habría participado en la muerte violenta de su esposa, Paola O., en Sangolquí (Pichincha).

«La víctima fue atacada por dos hombres, cuando se encontraba en el interior de su vehículo, mientras esperaba que su esposo regrese de un local de hamburguesas. Uno de los perpetradores la apuñaló once veces en el cuello», señala la Fiscalía.

Aspirante a Policía

En las redes sociales del presunto autor intelectual se leen los mensajes de condolencias, por le fallecimiento de su esposa. Se ven también fotos del matrimonio, así como él vistiendo un uniforme de Policía. Las instituciones como Fiscalía y Policía Nacional han detallado que Cristian Diego N. G., fue cadete, aspirante a policía, pero que no logró serlo porque fue dado de baja; aunque sin detallar las causas.

La versión del esposo

En su versión entregada a Fiscalía, Cristian Diego N. G. dijo que apuñalaron a su esposa por robarle 600 dólares y una cadena de oro, cuando él compraba comida rápida.

Al regresar al auto y verla ensangrentada, trató de comunicarse al ECU 9-1-1 pero no había podido explicarles su ubicación exacta, relató.

Entonces habría llamado a sus familiares, quienes llegaron en ocho minutos al lugar y, al ver la escena, la llevaron al hospital ubicado a dos cuadras del lugar de los hechos.

Pero antes que llegue la familia —afirmó el sospechoso— le dijo a su esposa: “cállate, no digas nada, ya te vamos a llevar al médico”.

“Mil vueltas”

Sin embargo, los videos de las cámaras de seguridad del sector —recuperados por la Fiscalía y sometidos a pericias de audio y video por parte de Criminalística— cuentan una historia diferente: en las imágenes se observa que Cristhian Diego N. G. desbloquea el seguro de la puerta del auto con el control remoto a media cuadra de su vehículo y, acto seguido, entran los dos autores materiales para apuñalar a Paola.

Una vez cometido el crimen, el esposo se dio “mil vueltas”: salió del local, regresó a ver al lugar donde estaba el auto, caminó hacia el vehículo, se detuvo, se regresó… Se dirigió nuevamente al auto, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por el teléfono, subió una cuadra, bajó y llegó al auto.

Al encontrar a su esposa herida, no la trasladó hasta la casa de salud ubicada a dos cuadras. En la instrucción fiscal se determinará si Paola llegó o no con vida hasta el hospital.

Fiscalía también relató durante la audiencia que horas antes del delito, los videos registraron a los dos sujetos cuando entraron al local de Paola, pero la víctima salió inmediatamente, lo que denota que el crimen iba a cometerse en ese lugar.

«¿Cómo sabían los dos ejecutores que la pareja se dirigía al local de hamburguesas, pues no se movilizaban en un vehículo o moto como para seguir al auto? Aun así, llegaron hasta el lugar y consumaron el crimen», cuestiona la Fiscalía.(AVV)