Rocas de hasta tres metros de diámetro fueron retiradas de quebrada en Quito

Las rocas de hasta tres metros pesan siete toneladas.

La limpieza de quebradas evita que se repitan episodios como el aluvión de la Gasca, que dejó 28 muertos, en enero de 2022. Las rocas encontradas pesan hasta siete toneladas. 

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) continúa con los trabajos de fragmentación de 16 rocas cuya dimensión promedio es de entre 2.5 y 3 metros de diámetro y un peso estimado de 7 toneladas; hasta el momento se han desalojado cuatro rocas.

Estas piedras quedaron retenidas en las defensas de la captación de la quebrada El Tejado, estructura de la Empresa, «cuya resistencia evitó mayores afectaciones y daños durante el aluvión en el sector de La Gasca», señala la Epmaps.

El 25 de julio de 2022 se iniciaron los trabajos de fragmentación (ropero o partir) y remoción de escombros que permitirán mantener totalmente operativa la estructura de captación El Tejado.

En el punto están dos trabajadores y un ayudante con picapedreros, excavadoras y volquetas. La fragmentación se realiza de manera manual pues por su peso y dimensión son muy difíciles de trasladar. El material pétreo será utilizado en los trabajos de enrocado en la cuenca del Río Monjas.

Para prevenir eventos como el del aluvión del 31 de enero de 2022 , la Epmaps señala que realiza monitoreo permanentes y que cuenta con personal que reporta cualquier novedad que se presente.

La estructura de captación El Tejar se encuentra operativa para garantizar el ingreso de agua lluvia en el colector durante la temporada invernal (AVV)