Quito: Río Machángara es declarado sujeto de derecho y obligan al Municipio a descontaminarlo

AMBIENTE. El Municipio será obligado a realizar la limpieza del Río Machángara
AMBIENTE. El Municipio será obligado a realizar la limpieza del Río Machángara

La justicia ha responsabilizado al Municipio de Quito por la contaminación del Río Machángara y ha exigido un plan de descontaminación inmediato, destacando la necesidad de colaboración comunitaria y un uso efectivo del presupuesto.

El río Machángara fue declarado sujeto de derechos. Esta decisión se produce tras una acción de protección presentada con el objetivo de abordar la contaminación y preservar la salud de este vital cuerpo de agua.

La jueza del caso determinó que el Municipio de Quito es responsable de las vulneraciones de derechos del río Machángara y ordenó la implementación de un plan específico de descontaminación. Este deberá seguir la línea de la sentencia del río Monjas, adaptando medidas concretas y efectivas para reducir los niveles de contaminación. Esto según comunicó la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN).

GARN es e una red global de organizaciones e individuos comprometidos con la adopción e implementación universal de sistemas legales que reconozcan, respeten y hagan cumplir los Derechos de la Naturaleza.

Según GARN, la resolución destaca la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, los colectivos ciudadanos y el Municipio para alcanzar los resultados deseados. El involucramiento activo de la comunidad es crucial para asegurar el éxito de las iniciativas de descontaminación y protección del río.

El fallo también examina la viabilidad de las plantas de tratamiento de aguas, tanto grandes como pequeñas, subrayando que los problemas presupuestarios no deberían ser un obstáculo. De hecho, se ha señalado que el presupuesto existente no ha sido completamente utilizado y que las plantas de tratamiento pueden generar fuentes de ingreso o autofinanciamiento. Según GARN, es esencial que el Municipio gestione de manera efectiva los recursos disponibles

A pesar de que el Municipio de Quito ha presentado una apelación contra esta decisión, GARN afirma que la sentencia debe ser cumplida de inmediato. El Municipio debe empezar a implementar las medidas necesarias para la descontaminación del Río Machángara sin demoras.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró el 5 de julio de 2024 que se habían aprobado las estrategias para la limpieza de ríos. En un comunicado afirmaron que parte de la estrategia eran las plantas de tratamiento que tendrían un costo de $900 millones y se terminarían en 17 años.

Tras este informe, este diario pidió una entrevista con el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, para aclarar cuáles serían las nuevas estrategias y cuándo iniciarán su implementación, ya que la construcción de las plantas de tratamiento fue anunciada desde hace un año. En respuesta de la Secretaría se concretó una entrevista. (EC)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.