Quito: Conozca cuál es el trámite para recuperar un carro robado

Robos. La Policía Nacional ha recuperado más de 200 vehículos en 2024, en Quito. (Foto: Archivo)

El robo de carros en Quito ha aumentado en un 81%. Hay tres sectores que concentran la mayor cantidad de este tipo de delitos. En 2024, la Policía ha recuperado más de 200 vehículos. Conozca cuál es el trámite para recuperar su vehículo. 

 

En la capital los robos de vehículos han crecido alarmantemente. El comandante general de la Policía en Quito, Wilson Pavón, señala que existe un aumento del 81% en este delito, si se compara con el año pasado.

En 2023, de enero a mayo hubo 466 robos de vehículos; mientras que en 2024, en el mismo periodo de tiempo, se contabilizan 842 casos.

De igual manera, el robo de autopartes también va en aumento. En 2023 se registraron 756 robos de partes (espejos, llantas, tableros y más); mientras que en 2024 se registran 834 casos, lo que significa un aumento del 10%. En la motos, los casos pasaron de 276, en 2023; a 336, en 2024. Es decir, un incremento del 22%.

¿Cómo recuperar un carro robado?

La Policía Nacional explica que ante el robo de un vehículo es necesario:

Denunciar el hecho ante la Fiscalía. Si le notifican que su auto fue encontrado o lo reconoce debe ir, con denuncia de Fiscalía, a la oficina del agente fiscal que lleva su caso.

 

Quito: nueva forma de robo en la Simón Bolívar y otras vías, con puntas de hierro

 

Se dará aviso al Jefe de la Policía Judicial local para se autorice la inspección y liberación del auto.

Si el vehículo fue recuperado en una ciudad diferente al robo, la autoridad remitirá un oficio al Jefe de la Policía Judicial del lugar pertinente para que se proceda con el traslado del automotor y se realizarán las pruebas de verificación:

  • Comprobar que no existan alteraciones alfanuméricas.
  • El Jefe de la Policía Judicial local se contactará con la Agencia de Tránsito pertinente para que extienda un certificado de desgravamen.
  • La Fiscalía enviará un oficio a la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional para que esta proceda al revenido químico.
  • En ese proceso, se comprobará si el número de motor y chasis coinciden con la matrícula del solicitante.

Quito: conoce los sectores con más robos de carros

Sectores con más robos de vehículos

El general Pavón señala que el incremento de estos delitos se debe a que muchos vehículos son usados para venderlos por partes o ser utilizados en otros delitos. Sin embargo, destaca que este año 2024, más de 200 fueron recuperados.

El 55% de los robos sucedieron en tres sectores: la Kennedy (norte), el sector del aeropuerto e Iñaquito (hipercentro).

Mientras que por división de distritos policiales, Eugenio Espejo, La Delicia y Eloy Alfaro acumulan el 60% de estos robos.

La Policía Nacional ha identificado que hay dos franjas horarias donde se cometen estos delitos, empezando de 13:00 a 15:00, pero se incrementan a partir de las 20:00 hasta las 22:00.