Qué se dona menos y hace falta tras el aluvión en Quito

Voluntarios organizan las donaciones para repartirlas entre los afectados.
Voluntarios organizan las donaciones para repartirlas entre los afectados.

Además de los alimentos perecibles, agua y cobijas existen otros artículos que, en situaciones de emergencia, no suelen ser considerados. 

Son las 17:00 del 3 de febrero de 2022. Cerca de 20 voluntarios receptan donaciones enviados para las víctimas del aluvión de la Gasca, en Quito.

La ciudadanía ha expresado su solidaridad enviando alimentos no perecibles, agua, cobijas y ropa. Todo se divide y se arman paquetes para ser entregados a quienes han perdido todo luego de que una ola de lodo y piedras inundara el barrio en el que decidieron vivir.

Lo que menos se dona

Toallas sanitarias, pañales, pasta de dientes y botas de caucho para niños están entre los artículos necesarios que menos han llegado a los centro de acopio. También se requieren analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.

La falta de estos artículos, durante una emergencia, no es nueva. Durante los primeros días de confinamiento por la pandemia por COVID-19, en 2020, se vio que los kits de ayuda no tenían estos artículos

Durante emergencias, las toallas sanitarias son de los artículos menos donados

Materiales de construcción

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, mencionó que también se requiere bloques, sacos de cemento, techos de zinc u otros materiales de construcción que permitan reconstruir las casas que han sufrido daños leves. El Alcalde agregó que existen siete viviendas cuyas pérdidas son totales y cuyos habitantes deberán ser reubicados; aunque no se ha detallado a donde irán.

Puntos de donación

Más de 10 puntos se han activado en Quito como centros de acopio de donaciones. Además se sumó el Independiente del Valle que canjeará la entrada a su presentación por donaciones.

A los puntos de acopio han llegado pocos pañales y botas de caucho para niños