Quito se queda sin grandes obras municipales para este 2024

El Municipio de Quito tiene una ejecución presupuestaria mínima hasta abril de 2024.
El Municipio de Quito tiene una ejecución presupuestaria mínima hasta abril de 2024.

En el Municipio de Quito hay un presupuesto de $830 millones para ejecutar servicios, arreglos, estudios y obras. De ese monto solo se han ejecutado $130 millones. ¿Por qué pasa esto?

Aunque el Municipio de Quito ha destinado $830 millones  para obras públicas (56,82% del presupuesto de $1.009 millones para 2024), hasta el 30 de abril apenas se han ejecutado $130 millones (16% de lo planificado).

En esos $830 millones presupuestados por el Municipio, no se incluye la posible inversión en 31 proyectos que tampoco se han concretado y que están a la espera de la participación del sector privado.

El administrador general del Municipio, Christian Cruz, explicó que el monto planificado abarca una variedad de proyectos, incluyendo obras, servicios y estudios. Parte de ese presupuesto, según el funcionario, se utiliza para estudios preliminares de grandes proyectos que serán gestionados mediante alianzas público-privadas.

Problemas para ejecutar proyectos y dinero

Carolina Velásquez, exsecretaria general de Coordinación Territorial en la administración del exalcalde de Quito, Santiago Guarderas, la baja ejecución presupuestaria responde a una administración deficiente.

La exfuncionaria explicó que durante su gestión, luego del escándalo con el exalcalde Jorge Yunda, se centró en obras directas y proyectos seleccionados, a través de presupuestos participativos. Sobre esta base, señaló que la baja ejecución actual se debe a la “falta de seguimiento en los proyectos, programas y actividades planificadas”.

Según Velásquez, en la administración de Guarderas se seguía una regla de priorización mensual establecida por la Secretaría de Planificación, la cual se enfocaba en “proyectos más grandes y costosos primero, debido a su complejidad y el tiempo requerido para su ejecución”.

También detalló que al finalizar su gestión, dejaron comprometido aproximadamente el 13% del presupuesto en estudios para unas 100 obras, listos para lanzar los procesos de contratación.

Otro problema identificado por Velásquez es la “falta de fiscalización” adecuada por parte de los concejales, quienes, según ella, no tienen claro los conceptos de presupuesto codificado, comprometido, devengado y ejecutado. Esa falta de comprensión, según la exfuncionaria, impide que haya una supervisión efectiva de la ejecución presupuestaria.

También indicó que para mayo de 2024 se debería haber comprometido al menos el 40% del presupuesto, “para asegurar que las obras se ejecuten y se paguen los anticipos a los contratistas en agosto y septiembre”. Advirtió que ese compromiso es crucial para garantizar que las obras avancen conforme a lo planificado.

Hay oficinas municipales con ejecución presupuestaria del 1%

La concejala Analía Ledesma informó que el Concejo Metropolitano de Quito, con 20 votos a favor, aprobó el presupuesto general para el ejercicio económico 2024, fijado en $1.009 millones. De este total, el 56,82% se destina a gasto de inversión, mientras que el 43,18% corresponde a gasto corriente.

Ledesma destacó que, a pesar de ser el corazón del Municipio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cuenta con un presupuesto de $261 millones, pero ha ejecutado solo el 10%, lo que refleja la baja ejecución presupuestaria. Señaló que eso se evidencia en la ausencia de pasos a desnivel, la falta de repavimentación seria, problemas de semaforización y la falta de mejoras en el espacio público.

«No hay un plan vial efectivo que refleje un cambio estructural en la avenida Simón Bolívar o en otras avenidas con problemas graves de señalización que provocan numerosos accidentes», afirmó Ledesma. Según ella, el problema radica en la falta de liderazgo por parte del alcalde, Pabel Muñoz, y de la gerente de la Epmmop, Claudia Otero, indicando que es una cuestión de voluntad política.

Ledesma también mencionó que el Metro de Quito tiene una ejecución presupuestaria del 3,3%, y que en el sector educativo, la inversión es solo del 5,89%, con varias unidades educativas sin recibir fondos de inversión. Además, señaló que muchas administraciones zonales y unidades especiales tienen una ejecución de gasto de inversión por debajo del 1%.

En cuanto a la falta de un plan de repavimentación, Ledesma expresó su preocupación por la ausencia de soluciones viales para descongestionar el tráfico. «Hay dinero pero no hay dirección. El Alcalde está distraído con otros asuntos mientras la ciudadanía no siente un liderazgo efectivo,» afirmó.

Malestar por la baja ejecución presupuestaria

El concejal Michael Aulestia informó que ha iniciado un proceso de fiscalización sobre los cambios en la tribuna De Los Shyris, subrayando que aunque no es una prioridad, es injusto que el Municipio no responda a las demandas de obra pública. Aulestia coincidió con Ledesma en que la baja ejecución de obras es preocupante.

Aulestia denunció que la Empresa de Hábitat y Vivienda no tenía aprobado su plan anual de inversiones hasta el 17 de mayo. «Los recursos están disponibles, pero falta voluntad política y conocimiento de los funcionarios. Es inaceptable que gran parte del presupuesto municipal se destine a consultorías y estudios, en lugar de atender las necesidades reales de Quito,» afirmó.

Explicó que el presupuesto para inversión en obras es de $830 millones, pero hasta el 30 de abril solo se han devengado $130 millones, lo que representa el 16% del presupuesto. (EC)

Presupuesto municipal

Concepto Cantidad Porcentaje del Total
Presupuesto total $1.009 millones  
Presupuesto para obras (arreglos, mantenimiento, pavimentación, entre otras) $830 millones 56,82% del presupuesto total
Presupuesto ejecutado $130 millones 16% del presupuesto
Obras alianza publico privadas 31 Concretadas 0
Carolina Velásquez, exsecretaria general de Coordinación Territorial, denunció que en 2023 se crearon 444 nuevos puestos en el Municipio.
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