Un preso de la cárcel de El Inca, en Quito, se escapó. La Policía explicó cómo fueron los hechos donde una agente penitenciaria y un guardia resultaron heridos por un ataque armado a las afueras del Hospital Pablo Arturo Suárez. Funcionarios de Gobiernos pasados aseguran que el reo fugado es alias Gordo Lucho, líder de Los Lobos ¿es realmente él quien huyó?
La mañana de este 10 de junio de 2024, la Policía Nacional realizó un despliegue operativo ante la alerta de fuga de un preso, tras un ataque con armas de fuego hacia agentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Tres presos aprovecharon su traslado desde la cárcel de El Inca (Quito) hacia el Hospital Pablo Arturo Suárez, para intentar fugarse. Solo uno lo logró: Jairo Zambrano, presuntamente vinculado a la banda de Los Lobos.
En redes sociales, José Serrano, exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, y María Paula Romo, exfuncioaria del Gobierno de Lenín Moreno, señalan que Zambrado era alias ‘Gordo Lucho’, líder de Los Lobos. El SNAI confirmó que la información de ambos exministros es falsa.
Se conoce que Luis Arboleda, alias ‘Gordo Lucho’, está en La Roca (Guayas) y tiene procesos por asesinato, extorsión y tráfico de drogas. Fue detenido en 2023 en Colombia (portada una cédula falsa) y llevado a la cárcel de Cotopaxi, antes de ir a La Roca. Es el segundo al mando de la banda narcocriminal Los Lobos. Se lo ha señalado por estar implicado en el asesinato del exdirector de la cárcel de El Inca, en Quito, Santiago Loza.
Desde jueces hasta líderes terroristas: conozca quiénes son los huéspedes de la cárcel La Roca
«Se activó la seguridad pertinente en la casa de salud y se brindó apoyo en el traslado de regreso de los 2 personas privadas de la libertad (PPL) restantes hacia el CDP El Inca; así como, continúan las labores policiales para lograr la recaptura del PPL evasor», indicó la Policía.
Serrano también indicó que la guía penitenciaria fue asesinada. Sin embargo, el SNAI ha detallado que fue herida por más de cuatro impactos de bala, pero que está hospitalizada.