Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

El 'Pico y Placa' se reanudó en Quito desde el 4 de noviembre de 2021.

Entre el 8 y el 12 de noviembre de 2021, se registraron 772 infracciones por esta causa. Las sanciones van de $60 a $200. 

Desde el 4 de noviembre de 2021 rige nuevamente, en Quito, el sistema de circulación ‘Pico y Placa’. Para lograr la liberación de los vehículos retenidos por incumplir los horarios de circulación establecidos se debe cumplir un procedimiento específico.

Al evidenciar el incumplimiento de la normativa, los agentes metropolitanos de tránsito realizan el procedimiento respectivo y trasladan el vehículo a los centros de retención vehicular (CRV). La liberación se la puede realizar, fuera del horario de restricción, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 2 copias y original del pago de la sanción administrativa.
  • 2 copias y original de la matrícula del vehículo.
  • 2 copias y original de la cédula del propietario; en caso de ser empresa, el RUC y el nombramiento del gerente.
  • Si la liberación la realiza una tercera persona, deberá presentar un poder debidamente notariado o el contrato de compra venta.

Además, si el vehículo fue trasladado en grúa a los CRV, el propietario deberá cancelar el valor de acuerdo con la distancia recorrida.

Sanciones

La sanción por incumplir la restricción aumenta con la reincidencia; es decir: la primera vez, $60; segunda vez, $100; y desde la tercera vez en adelante, $200.  (AVV)

DATO: Recuerda que los salvoconductos perdieron validez. Mira aquí la excepciones del ‘Pico y Placa

TE PUEDE INTERESAR:

Dominio de bandas en cárceles dificulta negociación del Gobierno

«Si el Estado no hace su trabajo es sustituido por bandas delictivas»

Duplicar el ingreso por ecuatoriano tomará 175 años