miércoles, enero 19, 2022
País Quito pasó incertidumbre sobre la calidad del agua

Quito pasó incertidumbre sobre la calidad del agua

Primero, Epmaps pidió no consumir el agua por contener diésel. Horas más tarde se descartó la contaminación, así como corte de líquido vital.

 ¿Puedo consumir el agua desde la llave? , ¿Van a cortar el servicio en mi sector? Eran algunas de las preguntas que se hacían los quiteños, tras un derrame de combustible cerca del sistema de captación de agua San Juan (en Papallacta).

El hecho ocurrió la madrugada del 22 de agosto de 2021, pero no fue hasta las 11:39 que  la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó sobre las afectaciones causadas por el volcamiento de un camión de capacidad de 10.000 galones de diésel.

Para las 13:00, Luis Collaguaso, gerente de operaciones de la Epmaps, pidió a la ciudadanía no consumir el agua directamente de la llave, ni siquiera hervida. Resaltó que se habían encontrado trazas de combustible por lo que se debía esperar a los análisis de la calidad del agua antes de autorizar su consumo.

Sobre el desabastecimiento del líquido vital destacó que no había cortes de agua, pero que de existirlos, 24 tanqueros estaban listos para asistir a la gente.

Agua sin peligro                                           

A las 15:50, Epmaps emitió información basada en dos análisis. Como conclusión: el agua de Quito es apta para el consumo humano.

“Los dos primeros resultados de los análisis de laboratorio, el agua procesada no ha registrado contaminación”, agregó Epmaps.

Cierre de una planta de captación

Mientras concluye la remediación ambiental, la captación en San Juan permanecerá suspendida, “sin afectación alguna al abastecimiento del líquido vital en la capital”, detalló Epmaps.  (AVV)

Cada quiteño consume 220 litros de agua diarios

Con más de 2 millones de habitantes, Quito se ha convertido en una de las ciudades que más agua consume en el país.  Esto debido al desperdicio del líquido vital y al elevado crecimiento poblacional que se registra en zona urbana.

Según un reporte de 2018 de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), cada quiteño consume un promedio diario  de 200 litros de agua.

Esta cifra posiciona a la ciudad como uno de los centros urbanos que más agua consume, no solo en el país sino también en la región.

En ciudades de altura como Bogotá o La Paz el consumo diario de agua es de alrededor de 150 litros por persona. Eso decir que en Quito se consume un 46% más.

Esta cantidad, además, sobrepasa los 100 litros de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula como básicos para satisfacer las necesidades de consumo e higiene diarios.

Agua que se consume de la llave

Según un estudio de ‘Líderes para Gobernar’ el agua de Quito se puede consumir directamente de la llave pues cumple con estándares que la avalan para el consumo humano.

El agua de la capital cumple con los 69 parámetros de la norma INEN y otros 35 de normativas internacionales

La producción de agua potable se realiza en las 39 plantas que se encuentran ubicadas en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

 Fuente: Epmaps.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...