Quito: Organizan “mega minga de reforestación” en sectores afectados por incendios forestales

Actividades de reforestación en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). (Foto archivo).

La reforestación es restaurar la naturaleza, proteger el agua y dar un hogar seguro a la fauna.

Quito más verde que nunca”, es la consigna de una “mega minga de reforestación” que organiza Quito Turismo para el sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2024 en diez sectores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), afectados por los incendios forestales que destruyó ingentes hectáreas de bosques.

La iniciativa coincidirá con la tradicional “Minga de la Quiteñidad” que se produce previo al pregón de fiestas que marcan el inicio de las celebraciones de la capital. Entre las 08:00 y 11:00 del 23 y 24 de noviembre, la minga de reforestación se concentrará en:

  1. El Panecillo
  2. La Toglla
  3. Rumiloma
  4. Chilibulo
  5. Cerro Auqui
  6. Perla Quiteña
  7. San Enrique de Velasco
  8. Carapungo-Llano Grande
  9. Calipiedra- Guamaní
  10. Parque Guanquiltagua

Funcionarios de Quito Turismo destacaron que estas acciones buscan concienciar a la población sobre los beneficios ecosistémicos que presentan los bosques. Entre sus múltiples beneficios están la regulación del ciclo de agua y el clima; producción de oxígeno y absorción de dióxido de carbono; control de inundaciones y erosión del suelo y el aprovisionamiento de alimentos, entre otros bienes y servicios. En la jornada de reforestación se sembrarán plantas de especies nativas.

Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), difundido en octubre, reveló que, desde el 1 de enero de 2024, con corte al 27 de septiembre, se registraron 3.496 incendios forestales que han ocasionado la pérdida de 39.782,59 hectáreas de cobertura vegetal.

Otros eventos previos para celebrar a la capital de los ecuatorianos

Para el sábado 16 de noviembre de 2024, de 15:00 a 17:30, el grupo denominado «La Cofradía de los Duendes» invitan a un viaje por la historia y memorias que será en el Convento de Santo Domingo, ubicado en las calles Flores y Bolívar.

En un recorrido, a través este espacio patrimonial, que irá desde las criptas hasta el campanario, se podrá apreciar las obras que a lo largo de los siglos han dejado los constructores, artesanos y artistas quiteños a través de un legado de arte e ingenio. También de arquitectos, canteros, alarifes, herreros, carpinteros, escultores, yeseros, cereros, talladores, escribanos, impresores, y otros. (SC)

 

NOTA RELACIONADA

Secretaría de Riesgos: Desde enero hubo 3.496 incendios forestales; se perdieron 39.782,59 hectáreas de vegetación – Diario La Hora