Más agua para la zona rural de Quito

El Alcalde de Quito y el Embajador de Francia iniciaron las operaciones de la obra.
El Alcalde de Quito y el Embajador de Francia iniciaron las operaciones de la obra.

Este 23 de marzo entró en operación la ampliación de la planta de tratamiento de Paluguillo que, se prevé, atenderá a nueve parroquias rurales.

Los habitantes de nueve parroquias rurales del nororiente de Quito se beneficiarán con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Paluguillo. Se prevé que con esto, más de medio millón de personas ya no sufran desabastecimiento en las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Esta obra es el segundo componente del proyecto Chalpi Grande-Papallacta y fue ejecutada con una inversión de 18.3 millones de dólares, que incrementa la capacidad de potabilización del agua de 600 a 1600 litros por segundo.

El proyecto Chalpi Grande-Papallacta fue financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidad que otorgó un crédito, sin garantía soberana, por 70 millones de dólares para la ejecución integral del proyecto.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto al embajador de Francia para Ecuador, Frederic Desagneaux, representantes de la AFD, gerente de la Epmaps, Othón Zevallos, representantes de los GAD parroquiales y a la comunidad beneficiada, recorrió e inauguró la obra.

El embajador Frederic Desagneaux manifestó que Francia está muy comprometida con todo el país, a favor del agua y del saneamiento. Añadió que tiene varios proyectos desarrollados con la AFD y uno de ellos es el Chalpi Grande-Papallacta. “Estamos orgullosos y felices de ser socios de la Epmaps. Hoy se traduce en la inauguración de esta obra al servicio de las parroquias nororientales del Distrito”, expresó el Embajador.

Patricia Brito, presidenta del GAD parroquial de Tumbaco, agradeció por la obra entregada a las autoridades. “El agua potable es indispensable para la vida del ser humano, y con esta obra podemos mejorar la calidad de vida a las personas que viven en el sector rural”, afirmó a nombre de las parroquias beneficiadas. (DLH)