Un músico hacía guardia en la Escuela Superior de Policía, la noche del asesinato de María Belén Bernal

Los detalles del trágico día siguen saliendo a la luz. El abogado Edwin Romero, defensor de funcionarios policiales, señaló que uno de los policías con sumario administrativo es de la banda musical, por lo que no estaba capacitado para hacer guardia en el Escuela Superior. 

Este 14 de octubre de 2022, dos abogados de policial con sumario administrativo revelaron detalles en torno al asesinato de María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022.

El abogado Erick Huilca apuntó contra la Fiscalía General del Estado, desde donde – señaló – se alertó a Germán Cáceres sobre su orden de vigilancia, provocando que huya.

Por su parte, el abogado, Edwin Romero, dijo que uno de sus defendidos es policía miembro de la banda instrumental, pero que, por orden de Cáceres realizaba guardias. Una función para la que, según el abogado, el policía que tiene rango de sargento primero, no estaba capacitado. «Ahora quieren criminalizarlos», dijo Romero, al descamar que las investigaciones no guardan el principio de igualdad, ya que existen generales a quiene son se está investigando.

Según un telegrama emitido en 2019, Romero señaló que desde la Policía se determinó que queda «totalmente prohibido a funcionarios de la banda instrumental utilizarlos en áreas operativas (…) porque necesitan una capacitación para que puedan ejercer ese control en el ingreso y la salida», destacó.

Y es que se conoce que por pedido de Cáceres no se registró el ingreso de Bernal, pese a que las normas determinan que civiles no pueden hacerlo. A la salida, tampoco se registró el vehículo de Cáceres aunque así lo determina la norma. (AVV)

 

GPS de un auto sirve como ruta de búsqueda de María Belén Bernal