domingo, noviembre 28, 2021
País Incertidumbre y nerviosismo en el Municipio de Quito

Incertidumbre y nerviosismo en el Municipio de Quito

En el Municipio de Quito existe incertidumbre por lo que sucederá. Jorge Yunda presentará una consulta al Tribunal Contencioso Electoral.

Mientras tanto, desde la vicealcaldía se solicitó a los gerentes de las empresas públicas y a los secretarios municipales no detener el trabajo y continuar con la gestión de la ciudad.

En una rueda de prensa, el vicealcalde Santiago Guarderas mencionó que en relación a los cambios en los directorios de las empresas municipales se gestionará una vez que se ratifique la remoción de Yunda. «No habrá ninguna modificación», dijo.

Mónica Sandoval, concejala, señaló que en el Municipio se está trabajando con toda normalidad. «El Alcalde sigue con sus funciones mientras no se encuentre en firme lo resuelto por el Concejo».

Mientras tanto la concejala Luz Elena Coloma afirmó que Jorge Yunda no suele ir al Municipio «y peor desde que inició la pandemia. En su despacho hay gente que medio sostiene los procesos administrativos pero él va muy poco allá».

Coloma también confirmó a La Hora que Yunda sí ingresará la consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). «Tiene toda una artillería legal para bajarse el proceso con el abogado Jorge Acosta a la cabeza», explicó.

Los concejales están bajo la modalidad de teletrabajo. Hay turnos para laborar en el despacho. «Trabajamos con normalidad en sesiones de comisiones y concejo virtuales, pero el Municipio está bastante apagado, todo se mueve muy lento, con incertidumbre, sin liderazgo», contó Coloma.

«El Municipio está operando, con mucho nerviosismo», relató el concejal Bernardo Abad.

Ayer, 3 de junio de 2021, el Alcalde recibió la notificación de la remoción y tiene hasta el martes próximo para presentar el pedido de consulta al TCE y determinar si se actuó con los procedimientos correspondientes, «el Contencioso Electoral no puede revisar fondo sino forma – forma», dijo Abad.

Se analizarán los cambios en las empresas del Municipio 

Tras la remoción de Jorge Yunda, el vicealcalde Santiago Guarderas hizo un llamado a los secretarios del Municipio y a los gerentes de las 12 empresas públicas de Quito: «no deben descuidar su gestión y trabajo».

Abad considera que el Vicelacalde debería pedir la renuncia a los funcionarios de libre remoción y evaluar su desempeño. «Se debe ratificar a quienes han hecho su trabajo, no se puede desmantelar el Municipio», indicó.

Sandoval por su parte dijo que de ratificarse lo resuelto por el TCE, es necesario hacer una transición ordenada con el nuevo Alcalde. «Se debe entregar la información de todas las empresas, secretarías, administraciones zonales y demás dependencias. La información de ejecución presupuestaria es básica», dijo la concejala. (CV).

DATO: El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene 10 días para revisar la consulta presentada por Yunda

 

Noticias relacionadas

La Hora TV