El Concejo Metropolitano aprobó una resolución para tratar de frenar los pedidos de cantonización. Se asegura que se le dará más fortalecimiento a las administraciones zonales. Los Comités Procantonización dicen que eso es ilegal.
Luego de tres meses de un seguimiento continuo de este Diario a las 10 parroquias que quieren su cantonización, el Concejo Metropolitano, presidido por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aprobaron este 16 de octubre de 2024, con 16 votos a favor, una abstención (Fidel Chamba) y cinco ausentes, el Proyecto de Resolución a favor de la indivisibilidad y unidad del cantón Quito.
El proyecto tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de mecanismos para la desconcentración de servicios, para un desarrollo equilibrado y equitativo que contemple la importancia de todas las parroquias.
El proyecto resuelve tres puntos:
1 Ratificar y garantizar la unidad e indivisibilidad territorial del Distrito, reflejada en sus 32 parroquias urbanas metropolitanas y sus 33 parroquias rurales metropolitanas; y, la importancia de cada una de ellas para el desarrollo y el crecimiento sostenible, justo y planificado de toda la ciudad.
2 Invitar a los actores sociales, gremiales, culturales, sindicales, parroquiales, comunales, económicos, políticos y otros, de toda la sociedad, a trabajar en pro del fortalecimiento de Quito, la garantía del principio de unidad y la recuperación de los cimientos esenciales e identitarios de la ciudad capital.
3 Acordar el fortalecimiento de las administraciones zonales, que se profundicen los instrumentos de participación ciudadana; los presupuestos participativos; la desconcentración de servicios municipales en las administraciones zonales y en las empresas metropolitanas. Incluso se aprobó que el Alcalde podrá “instrumentar las medidas administrativas que correspondan”.
Concejales creen que aún falta mucho por hacer en Quito
El concejal Fidel Chamba (Independiente), en la sesión del Concejo, explicó que el hecho de que varias parroquias quieran convertirse en cantón significa que las necesidades no están siendo resueltas, ni por el Municipio ni por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Cantonal.
Asegura que hay necesidades como la movilidad, con las rutas y frecuencias, la regularización de barrios y la baja ejecución presupuestaria. Y citó sobre la falta de ejecución: Empresa de Hábitat y Vivienda, 13,78%; Secretaría de Coordinación Territorial, 9,74%; y la Empresa de Obras Públicas, 25,46 %.
La vicealcaldesa María Fernanda Racines (RC) aseguró que el pedido de cantonización no es un proceso que inició en este periodo. Dijo que anteriores administraciones no le daban la atención que se merecen a esos sectores y aseguró que ahora sí se están haciendo obras.
El concejal Andrés Campaña (Partido Socialista Ecuatoriano) dijo que podrían estar “generando expectativas” que no corresponden a la realidad. Además, explicó que el deseo de separación se da por la “desatención” y explicó que los lugares donde más existe pobreza son las parroquias rurales, como Pifo con un 64% y Checa 69% mientras que las parroquias urbanas tienen un 25%. “¿Eso no es equidad?”, cuestionó.
Además, señaló que en administraciones zonales como la de Tumbaco, la ejecución presupuestaria, al 30 de septiembre de 2024, es del 30% y Eugenio Espejo, que también tiene incidencia en las parroquias rurales, 16%.
La concejala Analia Ledesma (ID) señaló que esta resolución es extemporánea y consideró positivo que “se piense que con un acuerdose pueden solucionar las cosas”, pero recordó que hay que ver la realidad de los quiteños y discutir el estatuto autonómico. Con alcaldías menores, aseguró, se debería solucionar las competencias y ser la respuesta para ejecutar una inversión que sea representativa.
Calderón lleva cinco años intentando ser cantón y separarse de la capital
‘Es una resolución infantil’, dicen dirigentes procantonización
El abogado Pablo Guerrero, uno de los representantes del comité procantonización del Ilaló, explicó que esta resolución es una “decisión infantil y en contra de la Constitución”, que es la ley suprema y ninguna otra ley podrá invalidarla. Por lo que prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica. Por esta razón aseguró que ellos tienen el derecho de unirse y subir al grado de Cantón, diga lo que diga el Municipio.
Por otro lado, Jaime Crow, miembro de la junta cívica en representación de Pifo, aseguró que esta resolución es un reconocimiento de que las molestias que sienten son reales y que su deseo de cantonización, es una respuesta adecuada a la realidad que viven. Aseguró que no es cuestión de hacer una resolución de indivisibilidad, que “pretende silenciar el reclamo ciudadano”, pero de ninguna manera resuelven las causas que lo motivan.
Por otro lado, Juan Serrano, presidente de la Junta Cívica pro Cantonización de Ilaló, asegura que están preocupados por esta resolución, ya que considera que sus “derechos han sido coartados” al fomentar la invisibilidad de las parroquias.
Asegura que como Junta Cívica van a preparar un escrito y solicitar a la Corte Constitucional para saber si está resolución del Consejo del Distrito Metropolitano de Quito es viable o no. (EC)