Quito concentrará movilizaciones entre el 10 y 11 de agosto

Archivo: movilizaciones, en Quito, mayo 2020.

Trabajadores, ciudadanos y maestros argumentan más de un motivo para sus protestas. Te contamos cuándo y dónde serán. 

Quito es el epicentro de las protestas sociales debido a su cercanía con las principales instancias políticas. Para el 10 y 11 de agosto colectivos ciudadanos y trabajadores han anunciado movilizaciones.

Por un lado están los habitantes de la ciudad que piden la salida de Jorge Yunda de la Alcaldía. Pero también anuncia movilizaciones el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) debido al precios de los combustibles.

10 de agosto: Contra Jorge Yunda

El abogado Andrés Castillo hizo un llamado a una «gran movilización» el martes 10 de agosto de 2021, en «defensa al Municipio de Quito». El objetivo es exigir la salida de Jorge Yunda, alcalde de Quito. 

“Es legítimo, es necesario un proceso de organización, de una gran movilización. Un nuevo grito de la Independencia”, dijo Castillo, durante una entrevista radial.

Castillo conversó con LA HORA y detalló que la tarde de este 3 de agosto de 2021 se juntarán todos los actores en una reunión reservada para definir la hora y el lugar de la concentración. «Porque queremos que sea un sitio de fácil acceso para todos», agregó y adelantó que se trata de un marcha, por lo que también definirán el recorrido.

En esta movilización participarán, detalló Castillo, representantes de barrios, de ligas barriales, de sectores empresariales, quienes han promovido el proceso de remoción – Jessica Jaramillo y Carolina Moreno–  y la ciudadanía en general.

 

 

11 de agosto: Precio de los combustibles

La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una movilización para el miércoles 11 de agosto de 2021, en respuesta a los problemas económicos que enfrenta el país».

En encuentro será a las 16:00, en la Caja del Seguro, centro de Quito.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso para que congele los precios de los combustibles y destacó que este tipo de acciones no hacen más «que precarizar el modo de vida de los ecuatorianos«.

 

 

Maestros, una ‘bomba’ de tiempo

Sánchez también habló de la situación de los maestros que llevan 23 días en huelga de hambre y que no han tenido respuesta por parte de la Corte Constitucional. El organismo debe pronunciarse sobre la demanda de inconstitucional que no permite poner en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que entre sus apartados contempla el alza salarial a los docentes.

Si bien la Unión Nacional de Educadores (UNE) acordó no aumentar las provincias en huelga de hambre, el trato rige hasta el 6 de agosto. Si hasta ese día no hay un pronunciamiento han señalado tomarán acciones como un paro nacional. Inclusive, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ha manifestado que apoyará a los docentes en sus protestas. (AVV)