La primera usuaria del Metro de Quito vive en el barrio la Ecuatoriana

La mujer oriunda de Latacunga, que vive hace 25 años en Quito, cortó el listón como símbolo de inauguración de la operación comercial del Metro. Al momento, no existen inconvenientes.

Salió a las 04:30, de este 1 de diciembre de 2023, desde su barrio ‘La Ecuatoriana’, al sur de Quito, sin esperar que se convertiría en una figura. Se trata de Gladys Muñoz, quien se convirtió en la usuaria que inauguró el Metro de Quito, cortando un listón como símbolo de un nuevo inicio.

La mujer oriunda de Latacunga (provincia de Cotopaxi), vive hace 25 años en la capital y dice estar emocionada por usar este nuevo sistema de movilidad.

Ella recuerda que hubo una expectativa similar en la ciudad cuando llegó el sistema de Trolebús, hace dos décadas. “Ahora, el Metro nos va a ayudar a llegar más rápido”, dice Muñoz.

Ella no es la única con expectativas las sobre este transporte que inició su construcción hace 13 años. 

Richard Camacho también vive en la Ecuatoriana. Es la primera vez que va a usar el Metro y espera llegar al Labrador (norte), en el tiempo prometido: 34 minutos.

Ambos ciudadanos envían un mensaje a la gente: cuidar El Metro. “Tratemos las paradas como si estuviéramos en nuestras casas”, dice Muñoz.

Cinco alcaldías hasta operar

Cinco alcaldes se han subido al Metro de Quito. Entre fotos y ceremonias han buscado llevarse el crédito de esta obra, que le ha costado $2.000 millones a la ciudad y que ha tenido dos inauguraciones.

La actual gestión, liderada por Pabel Muñoz, ha detallado que desde este 1 de diciembre de 2023, el Metro operará oficialmente, 17 horas al día.

Los primeros pasos para el proyecto del Metro de Quito se dieron en 2009, cuando el exalcalde, Augusto Barrera, firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad de Madrid (España), para la asistencia técnica y acompañamiento de expertos para la construcción de la obra más cara de la historia de la capital de Ecuador.

A casi 13 años de este hecho, el 5 de marzo de 2023 se hizo una primera apertura, pero se suspendió en mayo.

En este tiempo, el Metro ha sido una obra por la que han pasado cinco alcaldes y 10 gerentes. Todos ofrecieron lo mismo: poner en marcha el sistema de movilidad que le ha costado a la ciudad  más de $2 mil millones. (AVV)

 

La megaobra del Metro al fin se reabre y podrá ser usada por los quiteños

 

 

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