Alcaldía planea definir el operador del Metro de Quito hasta agosto

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, presentó las fechas este 31 de marzo de 2022.
Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, presentó las fechas este 31 de marzo de 2022.

La veeduría ciudadana que vigila el proceso denunció irregularidades en el concurso y exigió que se hagan más pruebas del sistema.

Este 31 de marzo de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, detalló que tienen previsto firmar el contrato con la empresa ganadora del concurso para operar el sistema de transporte, a finales de agosto de 2022.

De esta manera se podrá cumplir, dijo Bastidas, el ofrecimiento de que el Metro de Quito opere a finales de este año.

Un mínimo de 20 años de experiencia ferroviaria será uno de los principales aspectos que la Empresa Metropolitana Metro de Quito tomará en cuenta para elegir operador. “Puede parecer que sea mucho tiempo, pero hay empresas que tiene hasta 100 años operando metros en todo el mundo”, dijo Bastidas.

Otros aspectos a tomar serán: la puntualidad, los mantenimientos y la limpieza de los trenes y estaciones. Esto formará parte de los términos de referencia (TDR) que servirán para elegir al operador internacional que estará a cargo de este sistema durante los próximos seis años. Al momento, hay seis empresas interesadas.

Denuncias de irregularidades

La veeduría ciudadana del Metro de Quito señaló que existen irregularidades en la contratación del operador. Además sus integrantes señalaron que no se han hecho suficientes pruebas en la obra, para ponerla en marcha.

Ante esto, Bastidas dijo que la elección de la empresa se realizará bajo la figura de contratación directa. Añadió que a fin de evitar “una contratación a dedo estamos haciendo un estudio de mercado que determine el valor de la contratación con la empresa más idónea”. (AVV)

“La empresa ganadora (que operará El Metro de Quito) se conocerá el 4 de julio de 2022, mientras que el contrato se firmará en agosto”, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.