Medidas cautelares amenazan posesión de Guarderas como Alcalde

Jorge Yunda toma juramento a Santiago Guarderas, el 16 de mayo de 2019.

NOTICIA EN DESARROLLO

Jorge Yunda dijo que la justicia le ha dado «nuevamente la razón» al anunciar que se le concedieron medidas cautelares en su proceso de remoción. 

Jorge Yunda ha jugado una nueva ‘carta’ en su lucha por quedarse en la Alcaldía de Quito. La tarde de este 7 de julio de 2021 anunció que un magistrado le concedió medidas cautelares autónomas. La Justicia «me ha dado nuevamente la razón», dijo.

Peligra posesión de Guarderas

Yunda aseguró que las medidas cautelares evitan que Santiago Guarderas se posesione como alcalde de Quito en su reemplazo. Esta acción estaba prevista para el viernes 9 de julio, pues el Concejo Metropolitano estaba a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notifique la sentencia ejecutoriada sobre la remoción de Yunda.

¿Esto es posible? Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) dice que sí y explica por qué.

Las medidas cautelares autónomas consisten en que cualquier persona puede solicitarlas y cualquier juez concederlas bajo el amparo de los artículos 26 y 27 de la la Ley de Garantías Jurisdiccionales. Detalla que las medidas cautelares tienen el objeto de evitar una amenaza de violación de derechos constitucionales.

 

En este caso, la amenaza contra Jorge Yunda sería que se posesione Guarderas. «Y como tiene todavía un conflicto no dilucidado en la Corte Provincial (por la acción de protección que presentó contra Guarderas y los demás integrantes de la Comisión de Mesa) en que podría obtener la razón, bajo el principio de certeza presenta las medidas cautelares y el juez se lo ha concedido. Era la última opción que tenia Jorge Yunda porque tiene sentencia en primera instancia de la acción de protección».

Con esto se podría dar la vuelta a lo que una parte del Concejo Metropolitano daba como un hecho: la remoción de Jorge Yunda, la posesión de Santiago Guarderas y la elección de una vicealcaldesa.

Guarderas puede pedir revocatoria

Las medidas cautelares autónomas no tienen un proceso de apelación. Lo que Guarderas podría hacer –según explica Ron– es solicitar un pedido de revocatoria de estas medidas. La Ley de Garantías Jurisdiccionales detallan que para esto se debe demostrar que no existe una violación de derechos.

«Es decir, solicitar revocatoria de las medidas cautelares por considerarlas sin fundamento», agrega Ron.

Bajo el artículo 37 de la Ley, Guarderas podría en el caso de revocatoria defenderse, presentar sus argumentos y solicitar una audiencia.

Mientras esto ocurre, Jorge Yunda se mantendría en funciones porque es una orden de autoridad competente independientemente de que el TCE envíe su sentencia.

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, destaca que Yunda «ha obtenido en tiempo récord» la medida cautelar autónoma. Y detalla que debería ser revocada porque estas medidas no se pueden proponer para detener la ejecución de una decisión administrativa en firme como la resolución administrativa o la sentencia del TCE. Por lo cual -insiste- «la medida cautelar debería ser revocada». (AVV)