lunes, noviembre 29, 2021
País Marcelo Hallo: 'La sesión del Concejo era un sainete'

Marcelo Hallo: ‘La sesión del Concejo era un sainete’

En diálogo con LA HORA, el vocero del colectivo Quito Unido explica los motivos para retirar la primera denuncia de revocatoria del alcalde Jorge Yunda.

En el preciso momento que debía defender su causa, Marcelo Hallo se retiró del proceso de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda. Alega que decidió no seguir con la denuncia para proteger las pruebas. Además, declara que la votación del Concejo Metropolitano ya estaba arreglada.

¿Por qué retiró la denuncia?

La sesión del Concejo Metropolitano ya estaba arreglada. El proceso de remoción fue usado para las negociaciones al interior del Cabildo y los votos ya estaban asegurados para proteger al Alcalde.

¿Quiénes negociaron?

El bloque de la Revolución Ciudadana.

¿Qué negociaron?

Varios actores sociales advirtieron sobre un pacto para proteger al Alcalde, para no votar en la mañana por el proceso que presentamos como Quito Unido, pero sí por la denuncia del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

¿Cómo se enteró?

Medios digitales y redes sociales. Vimos los ‘muñequeos’ de los concejales, los cabildeos. Todo apuntaba a que no había los votos.

¿Sabiendo esto, por qué no la retiró antes?

El concejal Luis Reina dijo apenas esta mañana (2 de junio de 2021) que votaría en contra de la remoción del Alcalde. Lo dijo esto en medios de comunicación, incluso cayendo en prevaricato.

Todas las negociaciones fueron entre gallos y medianoche. Esperábamos que con la presión ciudadana y mediática los concejales desistieran de proteger al Alcalde, pero no fue el caso.

¿Y no hubiera sido mejor jugarse en el Concejo?

El costo hubiera sido demasiado alto. Si las pruebas se ventilaban en la sesión del Concejo y se sometían al voto de los ediles, hubieran quedado invalidadas. Retiré la denuncia porque la sesión del Concejo era un sainete y yo debía proteger las pruebas.

¿Hubo alguna presión externa para que retire su denuncia?

No. Yo he sido un detractor de la Revolución Ciudadana. Yo exigí la renuncia de los concejales del correísmo porque pretenden dejar en la impunidad al alcalde Yunda. No hubo ninguna presión. Mi intención es proteger las pruebas, no al alcalde Jorge Yunda

¿Compraron su decisión?

No. Los concejales del correísmo me han atacado por esta decisión, lo mismo algunos concejales opositores. Sé que habrá un costo político, pero me tiene sin cuidado porque tampoco busco ser candidato a nada.

¿Cuál es el siguiente paso?

Vamos por la revocatoria. Si las pruebas se invalidaban este jueves 2 de junio, no las podría usar en un proceso de revocatoria. La revocatoria es el proceso más puro y libre de los vicios del cabildeo interno del Concejo.

Para esto, presentaremos una demanda ante el CNE en los próximos días, con base en dos motivaciones: el incumplimiento de funciones y cuartar los principios de participación ciudadana. La diferencia es que el proceso de remoción dura un mes, mientras que la revocatoria dura cuatro. (LGP)

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dijo que es una vergüenza 
la decisión de Hallo.

Noticias relacionadas

La Hora TV