domingo, noviembre 28, 2021
País Judicatura destituye a jueza María Belén Domínguez

Judicatura destituye a jueza María Belén Domínguez

La exmagistrada otorgó una acción de protección a Jorge Yunda, lo que le permitió volver a la Alcaldía del 30 de julio al 29 de septiembre de 2021. 

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a la jueza María Belén Domínguez y a su ayudante judicial, Daniela A., de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, de Quito.

Ambas funcionarias fueron sancionadas tras ser investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección presentada por Jorge Yunda, exalcalde de Quito, y que Domínguez aceptó de forma parcial.

Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y el sumario administrativo respectivo, «se comprobaron las irregularidades cometidas por parte de las servidoras sumariadas, recomendando su destitución», señala la institución.

 

Al resolver la acción extraordinaria de protección derivada de la actuación de la jueza María Belén Domínguez, la Corte Constitucional cuestionó las actuaciones de los magistrados en la causa.

De su lado, el juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sancionó a Domínguez con el pago de $10.000 tras responsabilizarla de incurrir en infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.7 del Código de la Democracia, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del TCE y facilitar la indebida permanencia de Yunda como Alcalde

El 8 de julio de 2021, la Presidenta del Consejo del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso medidas preventivas de suspensión sin remuneración, por 90 días, a dichos servidores judiciales mientras se efectuaban las investigaciones. Paralelamente, el Pleno de la institución presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un posible delito de interceptación ilegal de datos que está vigente. (AVV)

 

María Belén Domínguez, la jueza posesionada sin estar entre los elegibles

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador, el nuevo punto del tráfico de armas en Sudamérica

Yachay se construyó sin permisos y acumula multas por $1,5 millones

Retrasos en el sector público se redujeron 48%

Noticias relacionadas

La Hora TV