Audiencia de recusación de Jorge Yunda acabó sin resolución

El juicio por peculado que involucra a Jorge Yunda y otras 13 personas se detuvo tras 16 días de diligencias.
El juicio que involucra a Jorge Yunda y otras 13 personas se detuvo tras 16 días de diligencias.

El juicio por presunto peculado de pruebas PCR – que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda- está detenido por una recusación contra uno de los jueces. 

La recusación presentada por Jorge Yunda contra Fabián Fabara, uno de los magistrados del juicio contra el exalcalde de Quito y 13 personas más en el caso de pruebas PCR de detección de Covid-19, terminó sin resolución.

La mañana de este 1 de diciembre de 2021 se realizó la audiencia de este recurso legal que mantiene detenido el juicio contra Yunda. Lo que se juega en este proceso es que si se acepta la recusación, el juicio debe cambiar de tribunal y empezar de cero.

Mientras que si no se acepta el recurso, Fabara se reintegra al tribunal y el juicio se retoma desde el día 16, cuando se paralizó el proceso. 

Argumentos de la audiencia

Defensa de Jorge Yunda

La defensa de Jorge Yunda manifestó que el juez Fabián Fabara realizó preguntas a un procesado, cuando la ley determina que únicamente puede interrogar a los testigos.

Detalló que las preguntas de Fabara fueron “conductuales” y que hicieron que la Fiscalía General del Estado “migre hacia la teoría del Juez”, lo que llevaría a que Yunda sea acusado no por peculado, sino por tráfico de influencias.

La defensa del exalcalde de Quito detalló que para presentarse a la audiencia analizó 115 horas de grabación del juicio contra Yunda y otras 13 personas.

“Lo único que exigimos es tener un juez imparcial que decida sobre los hechos y las pruebas”, dijo Édgar Molina, abogado defensor de Yunda.

Defensa juez Fabián Fabara

La defensa del juez Fabara calificó la demanda de recusación como “inusual y débil”; además detalló que las pruebas en audio que la defensa de Yunda solicitó sean escuchadas (en total cuatro CD’s), no debían proceder, porque las partes no tuvieron conocimientos de estas para “analizarlas y validarlas”. Lo que representaría “ineficacia probatoria”.

También se cuestionó a los abogados defensores de Yunda, que argumentaron que las acciones de imparcialidad de Fabara iniciaron el 6 de octubre de 2021, pero esperaron tres semanas para presentar la demanda de recusación. “Entonces se puede presumir que es una estrategia para dilatar el proceso”, detalló Xavier Flores, abogado de Fabara. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, fue detenido en Buenos Aires

Los asambleístas se van de vacaciones 15 días

Aplazada apertura de la frontera con Colombia