Monday, October 18, 2021
País Yunda falla en su segundo intento de que el Concejo sesione

Yunda falla en su segundo intento de que el Concejo sesione

Por segunda vez consecutiva, Jorge Yunda no logró reunir al Concejo Metropolitano. Cinco puntos no se trataron debido a las disputas legales por la Alcaldía.

La convocatoria realizada por Jorge Yunda, alcalde de Quito, para la sesión 155 del Concejo Metropolitano no se concretó por falta de quórum.

A la sesión, que inició a las 09:20 de este martes 13 de julio de 2021 solo para constatar el quórum y luego de esperar 20 minutos, asistieron los concejales Marco Collahuazo, Soledad Benítez, Marcia Méndez, Luis Reina, Alicia Molina, Blanca Paucar y el propio Jorge Yunda.

Damaris Ortiz, secretaria del Concejo de Quito, indicó que “no existe el quórum legal y reglamentario” para la instalación de la sesión ordinaria. Yunda inmediatamente dijo que por tal motivo “no se instala la sesión”.

Llamada a la comunidad educativa

El concejal Luis Reina hizo un llamado a los rectores de las universidades para que sean mediadores en este conflicto legal y político que tiene paralizadas las actividades municipales.

“Hago un llamado para buscar una mediación que destrabe la legitimidad social-jurídica de la Alcaldía. Hago un llamado público a los rectores de las universidades de Quito y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que se conviertan en un espacio de diálogo” para solucionar este problema, acotó.

¿Qué temas se iban a trata en la sesión suspendida?

El orden del día tenía 5 puntos, entre los que destacan:

  • Presentación del Informe de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en Quito y las acciones implementadas para su contención.
  • Informe de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), respecto a la situación actual del contrato de emergencia para la recuperación de la flota de Emaseo, para regularizar el servicio de recolección de residuos sólidos en Quito firmado con el Consorcio Recobaq.
  • Presentación del Informe del Secretario de Movilidad, sobre el Concurso de Rutas y Frecuencias; y, acciones respecto a las observaciones emitidas por Quito Honesto.

Oposición a Yunda reitera pedido

A la misma hora los concejales, afines Santiago Guarderas, actual vicealcalde, llegaron hasta las instalaciones de la Unidad Judicial Norte, para insistir a las autoridades que agilicen el trámite en donde solicitaron que se deje sin efecto las medidas cautelares dictadas por el juez Carlos Soto.

El 9 de julio presentaron una solicitud de un acto fiscal urgente que contenía 7 puntos. Entre ellos, la revisión y peritaje del sistema informático en lo relacionado al sorteo de causas, puesto que existen fuertes dudas que la asignación de los juzgadores se realizó con procedimientos ajenos a la ley. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV