Informe del correísmo que buscaba la destitución de Guillermo Lasso no se aprobó

La asambleísta correísta, Paola Cabezas, no tuvo apoyo de sus compañeros. Foto. Asamblea.

La moción de la asambleísta correísta Paola Cabezas, de destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, no tuvo el respaldo del Pleno.

51 votos afirmativos, 77 negativos y 7 abstenciones tuvo la propuesta de la legisladora correísta Paola Cabezas. Ella mocionó aplicar el artículo 130 número 2 de la Constitución y proceder a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. En los justificativos de la iniciativa se señalaba una “grave crisis política y conmoción interna derivada por la revelación de 600 periodistas a escala mundial pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” sobre el caso Pandora Papers.

 

En la propuesta de Cabezas también se pedía convocar al Jefe de Estado a una sesión del Pleno para que explique “su vinculación directa e indirecta sobre la propiedad de bienes y dineros en paraísos fiscales”. La legisladora basó su petición en un informe previo que realizó la Comisión de Garantías Constitucionales que determinó que Lasso habría incumplido la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017.

En cambio, con 82 votos a favor, la Asamblea sí acogió el proyecto de resolución de Alejandro Jaramillo (ID) y exhortó al Presidente a que acuda al Pleno a que explique su posible vinculación directa o indirecta sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales. Además, dispone que las autoridades de control revisen las cuentas bancarias del Mandatario. Esta votación se dio luego de que la Contraloría archivó un proceso de investigación en contra del Mandatario por este mismo caso.