Quito: Gobierno analiza un informe para aprobar la cantonización de nueve parroquias

Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica Procantonización, asegura que el Gobierno ya está elaborando un informe de factibilidad para avanzar con la cantonización de nueve parroquias del nororiente del Distrito.

El pedido de nueve parroquias del nororiente, que quieren separarse de la capital y convertirse en el Cantón Ilaló, será analizado por el Gobierno, anuncian quienes impulsan la iniciativa, que se da, según ellos, por la falta de inversión en parroquias rurales y urbanas de la ciudad.

Juan Fernando Serrano, líder del Comité Procantonización que busca unir a Tumbaco, Pifo, Checa, Tababela, Nayón, Yaruquí, El Quinche, Puembo y Cumbayá, explicó que uno de los documentos que faltan para la consulta popular es el Informe Favorable de la Secretaría de Planificación Nacional, que depende del Gobierno Central, avalando la cantonización. Asegura que este trámite estaría a pocos días de concretarse.

Este “ha sido el único Gobierno” que ha abierto las puertas para presentar los documentos en el Ministerio de Gobierno y con el Consejo Nacional de Límites, explicó Serrano, al comentar que aún falta el informe de factibilidad de la Prefectura de Pichincha.

Dicho documento está solicitado desde hace cinco años y, según Serrano, ya llevan más de dos años presentando una gran cantidad de documentos que han solicitado a las autoridades para que certifiquen que pueden convertirse en Cantón, pero que no obtienen respuestas.

La Prefectura de Pichincha, por su lado, explicó que aún no aprueban porque, a pesar de que ya ingresaron otros documentos, los solicitantes “siguen sin completar todos los datos necesarios”. Además, aseguraron que están efectuando una consulta con la Procuraduría General del Estado para saber el alcance que tienen como institución frente al pedido de cantonización.

 

Respuesta al Municipio de Quito y su resolución de “indivisibilidad”

 Según Serrano, la resolución aprobada el 16 de octubre por 16 concejales, es “apresurada”. Piensa que un exhorto de unidad está bien, pero no una de indivisibilidad. Asegura que esto último solo lo dictaminan las leyes, las cuales respaldan la creación de cantones.  Además, informó que en la Junta Cívica Procantonización están haciendo un análisis jurídico para denunciar la inconstitucionalidad del documento municipal.

En esa resolución se habla de fortalecer las administraciones zonales. Pero, no es suficiente. En este punto, Serrano dijo que valdría la pena hacer una debate más amplio alrededor del Estatuto Autonómico. Explicó que cuando ellos hicieron públicas sus intenciones de cantonización al exalcalde Jorge Yunda, recibieron una presentación del proyecto de estatuto. Dentro de este, detallaron, se crearían mini alcaldías, pero los alcaldes serían elegidos por el Alcalde mayor, mientras que los concejales por elecciones populares. “Cosa que no puede ser así”, manifestó.

Existen ejemplos positivos del funcionamiento de estatutos autonómicos como en Chile, con sus comunas; en Lima, sus municipios pequeños; así como en Bogotá, donde votan por todos sus alcaldes. La diferencia, indicó Serrano, es que en esos países el cambio fue manejado “de forma técnica y no política”.

Además, no responsabilizó de la actual crisis al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ya que el abandono a las parroquias “es un problema que se da desde hace años”.

Lo que sí pidió, en una entrevista con LA HORA, es que sea “más tolerante” con los ciudadanos y sus propuestas. “No queremos confrontar con el señor Alcalde, no. Estamos luchando por un derecho que está dentro de la Constitución, que es la participación ciudadana y con nuestras propuestas que están enmarcadas dentro de la ley”.

Apagones nacionales: Gobierno impone severa restricción de consumo de electricidad en los puertos, mientras la cota de Mazar sigue a la baja

 

Varios procesos de cantonización existen en Quito

Serrano aseguró que ellos no son los únicos que buscan la separación de Quito. También Calderón sigue el mismo proceso, cuyos habitantes tienen los mismos problemas como la vialidad, la inseguridad, la infraestructura y el alcantarillado.

Según Serrano, se necesitan propuestas de planificación ordenada, económicamente sustentables. Su propuesta es crear un nuevo cantón, con un Municipio que sea modelo, con una proyección al 2050, con una planificación real y general de las nueve parroquias.

Aseguró que el Municipio dice que han entregado $15 millones a las juntas parroquiales, en la Estrategia de Desarrollo Rural, pero este monto está dividido en 32 parroquias, por lo que no es suficiente.

Además, sostuvo que hay cosas que no les corresponde como Municipio, pero que sí pueden gestionar, como un Hospital Público dentro de esas parroquias, una plataforma judicial y mejorar la seguridad.

Serrano puso el ejemplo de la parroquia de Calderón, la parroquia más grande del Distrito y del país, y cuestionó si no se merece un propio Municipio donde pueda realmente concentrarse su desarrollo. (EC)

El Gobierno de Noboa busca regular el uso de 15 electrodomésticos en medio de la crisis eléctrica

De la población total de Cumbayá (35.000) y tumbaco (85.000), solo el 7% tiene una posición económica alta.
El nuevo cantón se llamaría Ilaló y sus habitantes Ilalences.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí