Gobierno de Daniel Noboa adeuda $220 millones al Municipio de Quito

La deuda de $150 millones para el metro aún se analiza por el gobierno de Noboa. (Foto: Archivo)

Municipio de Quito afirma que el gobierno de Noboa debe $220 millones, con $150 millones destinados al Metro de Quito. El gobierno defiende su gestión, señalando pagos por $243 millones, pero reconoce una deuda pendiente de $72 millones y revisa compromisos previos.

El Municipio de Quito ha confirmado que el gobierno de Daniel Noboa mantiene una deuda pendiente de $220 millones con la ciudad, según declaraciones de Christian Cruz, administrador del municipio. Esta cifra se desglosa en $74 millones correspondientes al monto anual que el gobierno central debe entregar al municipio, y $150 millones prometidos por la administración anterior para el financiamiento del Metro de Quito.

En respuesta a estas afirmaciones, el gobierno de Noboa ha señalado que desde el inicio de su gestión se ha desembolsado al Municipio de Quito más de $243 millones. Estos pagos, según el gobierno, han sido destinados principalmente al Modelo de Equidad Territorial y la devolución del IVA, cubriendo así por completo las obligaciones heredadas de gobiernos anteriores. No obstante, el gobierno central ha reconocido que aún mantiene una deuda aproximada de $72 millones con el GAD de Quito. Este monto corresponde a cuotas pendientes del Modelo de Equidad Territorial, parciales del mes de febrero y de los meses de marzo y abril del presente año.

El tema del Metro de Quito sigue siendo una cuestión pendiente. La administración anterior se comprometió a entregar $150 millones para este proyecto clave de infraestructura, pero la actual administración está evaluando esta promesa en función de la situación económica del país. (EC)