Hubo alternativas para quitar el ruido del camión del gas, pero…

La distribución de gas en Quito causa ruido
En Quito se abrió el debate de la contaminación acústica que genera el camión de gas

El video de una mujer reclamando a un conductor de camión de gas se viralizó en redes sociales y causó debate sobre el ruido de los vehículos distribuidores del cilindro en Quito.

Sí existen alternativas. Sectores de Quito, como la González Suárez, han intentado reducir el ruido en sus barrios, aunque no ha sido fácil. Los vecinos optaron por implementar un método de comunicación con los distribuidores de las bombonas de gas vía WhatsApp.

El Comité Pro Mejoras de la González firmó un acuerdo con los distribuidores para formalizar el pedido. Sin embargo, el convenio que se suscribió en mayo de 2020 se rompió en noviembre.

“Se hicieron varias propuestas con los distribuidores de gas para que dejen de usar la bocina. El convenio estuvo vigente por algunos meses y luego lo rompieron aduciendo que no estaba funcionando”, recordó José María Lasso, presidente del Comité de la González Suárez.

¿Falta de apoyo de los vecinos o de los distribuidores? En el barrio reclaman hasta ahora por el ruido en las mañanas. Pero también hay vecinos que no utilizaron el sistema vía WhatsApp.

Los controles en la ciudad

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es la entidad que sanciona en el caso de que los vehículos que circulan en las vías generen ruido. Los agentes aplican multas equivalentes al 5% del salario básico a los conductores que usen de forma inadecuada la bocina o cualquier otro dispositivo en el que emite sonidos.

Sin embargo, Cristhian Lasso, distribuidor de gas del sur de la ciudad, considera que sí hay conductores de camiones que excedan los decibeles y no se les sanciona. Solo se les pide que bajen el volumen. “Hay compañeros que a parte de poner el sonido a alto volumen también pitan”.

La Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha implementó en cada unidad un dispositivo para regular el volumen de la canción, pero no todos los carros lo usan. Hay choferes que utilizan megáfonos con el sonido. “No respetan, después nos tachan a todos como irresponsables”, se quejó Cristhian Lasso Lasso.

La asociación ha propuesto otras alternativas de comunicación. En Solanda los vecinos se organizaron para hacer un grupo de WhatsApp, en el cual podían pedir un cilindro de gas a su domicilio. Esta iniciativa no se ha podido concretar porque hay desacuerdos en la organización.

En el sector de la Cima de la Libertad, sur de Quito, algunos moradores plantearon la posibilidad de crear una aplicación móvil para evitar que el camión pase con su tradicional canción. A pesar de la idea nunca se concretó, porque algunos vecinos prefieren escuchar la canción para estar atentos.

Luis Corrales afirmó que cuando necesita gas siempre está pendiente del tradicional sonido. “Mi mujer me grita: Luis para el camión antes de que se pase», relató.

Según la Ordenanza Municipal 123, los camiones y cualquier trabajo de carga o descarga de mercadería que se hace en la vía pública no debe rebasar el nivel de 55 decibeles, desde las 06:00 a las 19:59, y 45 decibeles desde las 20:00 hasta las 06:00.

En zonas urbanas está prohibida la circulación de vehículos que tengan campanas, timbres o sirenas. Excepto ambulancias, bomberos y patrullas.

La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada de monitorear la contaminación acústica en la capital. (CV)