sábado, noviembre 27, 2021
País Las Fiestas de Quito tienen muchos 'cabos sueltos'

Las Fiestas de Quito tienen muchos ‘cabos sueltos’

A menos de una semana del arranque, las autoridades no definen cómo será la adquisición de entradas, qué artistas participarán ni cómo controlar los aforos.

La agenda de las Fiestas de Quito presenta 405 eventos y, aunque oficialmente las fiestas arrancan el 21 de noviembre, las autoridades insisten en que todo «está sujeto a cambios».

La celebración de los 487 años de fundación de la capital es atípica pues vuelve a ser presencial luego de que se ha logrado controlar en buena medida– por lo menos en Ecuador– la pandemia. Sin embargo, detalles que para esta instancia deberían estar definidos, no lo están y la respuesta común del Municipio es «estamos trabajando en eso» , «ya lo informaremos» , «no podemos adelantarnos».

Lanzamiento a medias

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, detalló que en Quito habrá un evento «grande» que será el concierto del 4 de diciembre de 2021, del grupo colombiano ‘Piso 21‘ . Se estima que será en el parque Bicentenario y que podrán ingresar entre 15.000 a 30.000 personas. Todos estos son datos provisionales «y estamos definiendo el tema de los aforos que vamos a anunciar muy pronto», dijo Cueva.

Sobre qué otros artistas estarán en este evento, Cueva indicó que aún están en procesos de contratación, aunque luego se contradijo y mencionó que ya hay artistas contratados, pero que deben organizar los sitios en los que participarán.

¿Cómo se va a ingresar a los eventos?

Si los aforos serán limitados ¿cómo conseguirá ingresar la gente? Cueva mencionó que tendrán una plataforma para la adquisición gratuita de boletos. Eso sí, no mencionó cuándo se lanzará dicho sitio web, pese a que el cronograma de fiestas está a menos de una semana de arrancar. «Sabemos que hay alta expectativa y procuraremos que sea una plataforma ágil», dijo el Secretario de Cultura.

Lo que sí destacó es que las personas podrán tener los boletos de ingreso siempre que tengan su certificado de vacunación o una prueba PCR. 

 

Presupuesto municipal exclusivo de artistas nacionales

El alcalde Santiago Guarderas indicó que el presupuesto para Fiestas de Quito será 100% para artistas nacionales. El rubro destinado para celebrar a la capital es de 1,2 millones de dólares. Mientras que Quito Turismo invertirá 300 mil dólares y la empresa privada – que es la que organiza el concierto del artista internacional– invertirá 150 mil dólares. (AVV)

RECUADRO

Aforos permitidos

Bares y discotecas: al 50%

Restaurantes: 70% (dentro) y 80% (fuera)

Buses y aeropuerto: 100%

Eventos cerrados (con ventilación) y abiertos: 60%.

DATO:

Agenda Fiestas de Quito 

 

«Estamos definiendo el tema de los aforos (fiestas de quito) que vamos a anunciar muy pronto (…) estamos buscando lugares adecuados que permitan el control de flujos de audiencias», Juan Martín Cueva, secretario de Cultura.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

Visita de la CIDH sobre cárceles no es una amenaza jurídica para el país

Noticias relacionadas

La Hora TV