La edición 23 del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), celebra su edición 23. Quito y Guayaquil presentarán una serie de documentales. Conozca dónde verlos.
El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), en edición 23, continúa su tradición de desafiar, interrogar y explorar complejidades globales y locales a través del cine documental. Con una programación que incluye cuatro secciones y tres retrospectivas, este encuentro mantiene su misión de ser un espacio para el diálogo y la reflexión crítica.
Desde su inicio en 2002, los EDOC se han destacado por su capacidad de reunir a una comunidad diversa y comprometida con el cine documental. A lo largo de los años, el festival ha servido de plataforma para más de 1,600 películas y ha albergado a más de 217,000 espectadores. Su impacto se ha extendido más allá de la exhibición, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo del sector audiovisual en Ecuador.
Los 23EDOC llegan con una programación fuerte, sensible y que celebra el cine documental nacional, mientras lo pone en diálogo con lo más representativo del panorama internacional. En esta edición, se estrenarán 7 largometrajes nacionales de los directores: Manolo Sarmiento (2 películas), Joe Houlberg, Alexandra Cuesta, Luisana Carcelén, Eriberto Gualinga y Miguel Garzón.
Una programación de documentales de todo tipo
La programación, compuesta por 85 películas (45 largometrajes y 40 cortometrajes), abordará diversos puntos de vista sobre temáticas como los conflictos territoriales, la identidad, las luchas y las resistencias, los conflictos políticos y del medio ambiente, la guerra, lo íntimo, entre otros, presentando miradas múltiples sobre la realidad, tanto desde el enfoque local o nacional, como desde el internacional.
Constanza Puente, cineasta emergente y una de las directoras cuyo documental está en esta edición, dice que es la primera vez que participa y que esto representa una escuela para aventurarse a seguir haciendo este tipo de cine donde – dice Puente– que presenta un hecho real desde relatos de largo aliento. Su documental ‘Como esporas al viento’ es el relato de Ruth Montenegro, quien recuerda a su hija, Valentina Cocíos Montenegro, y narra los hechos de su femicidio dentro de una escuela primaria en Quito.
María Fernanda Restrepo, quien presenta su documental (cortometraje) llamado ‘Floralba (un canto a la muerte)’, dice que el EDOC siempre ha sido una espacio neurálgico donde el cine de autor tiene cabida. «Esto significa un impacto cultural importante para la ciudad», señala Restrepo y agrega que EDOC ha catapultado a nuevos directores. «Yo he tenido el gusto de estar en este festival desde que empezó, lo hice como público y fue el EDOC el que me inspiró a estudiar más el género documental».
Secciones y Retrospectivas de los 23EDOC:
- La Posibilidad de un Mundo: En esta sección reunimos películas que fabulan y especulan sobre lo posible: la expectativa y la búsqueda de una senda hacia aquello que puede ser, lo que se puede alcanzar y construir a partir de la cavilación en la memoria y la historia o desde la relación enérgica con el presente.
- ¿Cómo Nos Ven, Cómo Nos Vemos?: Un recorrido por paisajes reales y utópicos de Ecuador, mostrando el país a través de un cine que actúa como espejo crítico.
- Frente a Mí, Una Cámara: Documentales que usan la cámara como herramienta
para explorar la memoria personal y colectiva.
- Comunidades Invisibles: Reflexiones sobre la marginalidad, resistencia y la lucha
por un espacio propio a través de la lente del cine.
- La Realidad, ¡Existe! – El Cine de Cao Guimarães: Una retrospectiva del trabajo
sensorial y poético de Cao Guimarães, quien ha fundado una filmografía libre, artesanal y ampliamente sensible, gestada a través del encuentro con el otro y la relación intuitiva con la realidad.
- 6. La Memoria en el Presente – El Cine de Pocho Álvarez W.: El cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez ha dirigido 21 largometrajes, más de 30 cortometrajes, mediometrajes y series de televisión. La muestra presenta una colección esencial de obras que exploran temas sociopolíticos en Ecuador.
- 7. La Imagen Como Desafío – El Cine de Kamal Aljafari: Profundiza en una búsqueda personal y política para retratar la realidad de la existencia palestina y explora la materialidad del cine.
Sedes EDOC 23
● Sedes Quito:
○ Ochoymedio, INCINE y la Sala Alfredo Pareja de la Cinemateca de la Casa
de la Cultura Ecuatoriana, del 13 al 22 de septiembre.
● Sedes Guayaquil:
○ MAAC y MZ14, del 17 al 22 de septiembre.