Quito: El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) tendrá su edición 23

La edición 23 del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), celebra su edición 23. Quito y Guayaquil presentarán una serie de documentales. Conozca dónde verlos.

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), en edición 23, continúa su tradición de desafiar, interrogar y explorar complejidades globales y locales a través del cine documental. Con una programación que incluye cuatro secciones y tres retrospectivas, este encuentro mantiene su misión de ser un espacio para el diálogo y la reflexión crítica.

Desde su inicio en 2002, los EDOC se han destacado por su capacidad de reunir a una comunidad diversa y comprometida con el cine documental. A lo largo de los años, el festival ha servido de plataforma para más de 1,600 películas y ha albergado a más de 217,000 espectadores. Su impacto se ha extendido más allá de la exhibición, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo del sector audiovisual en Ecuador.

Los 23EDOC llegan con una programación fuerte, sensible y que celebra el cine documental nacional, mientras lo pone en diálogo con lo más representativo del panorama internacional. En esta edición, se estrenarán 7 largometrajes nacionales de los directores: Manolo Sarmiento (2 películas), Joe Houlberg, Alexandra Cuesta, Luisana Carcelén, Eriberto Gualinga y Miguel Garzón.

Una programación de documentales de todo tipo

La programación, compuesta por 85 películas (45 largometrajes y 40 cortometrajes), abordará diversos puntos de vista sobre temáticas como los conflictos territoriales, la identidad, las luchas y las resistencias, los conflictos políticos y del medio ambiente, la guerra, lo íntimo, entre otros, presentando miradas múltiples sobre la realidad, tanto desde el enfoque local o nacional, como desde el internacional.

Constanza Puente, cineasta emergente y una de las directoras cuyo documental está en esta edición, dice que es la primera vez que participa y que esto representa una escuela para aventurarse a seguir haciendo este tipo de cine donde – dice Puente– que presenta un hecho real desde relatos de largo aliento. Su documental ‘Como esporas al viento’ es el relato de Ruth Montenegro, quien recuerda a su hija, Valentina Cocíos Montenegro, y narra los hechos de su femicidio dentro de una escuela primaria en Quito.

María Fernanda Restrepo, quien presenta su documental (cortometraje) llamado ‘Floralba (un canto a la muerte)’, dice que el EDOC siempre ha sido una espacio neurálgico donde el cine de autor tiene cabida. «Esto significa un impacto cultural importante para la ciudad», señala Restrepo y agrega que EDOC ha catapultado a nuevos directores. «Yo he tenido el gusto de estar en este festival desde que empezó, lo hice como público y fue el EDOC el que me inspiró a estudiar más el género documental».

 

Secciones y Retrospectivas de los 23EDOC:

  1. La Posibilidad de un Mundo: En esta sección reunimos películas que fabulan y especulan sobre lo posible: la expectativa y la búsqueda de una senda hacia aquello que puede ser, lo que se puede alcanzar y construir a partir de la cavilación en la memoria y la historia o desde la relación enérgica con el presente.
  2. ¿Cómo Nos Ven, Cómo Nos Vemos?: Un recorrido por paisajes reales y utópicos de Ecuador, mostrando el país a través de un cine que actúa como espejo crítico.
  3. Frente a Mí, Una Cámara: Documentales que usan la cámara como herramienta

    para explorar la memoria personal y colectiva.

  4. Comunidades Invisibles: Reflexiones sobre la marginalidad, resistencia y la lucha

    por un espacio propio a través de la lente del cine.

  5. La Realidad, ¡Existe! – El Cine de Cao Guimarães: Una retrospectiva del trabajo

    sensorial y poético de Cao Guimarães, quien ha fundado una filmografía libre, artesanal y ampliamente sensible, gestada a través del encuentro con el otro y la relación intuitiva con la realidad.

  6. 6. La Memoria en el Presente – El Cine de Pocho Álvarez W.: El cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez ha dirigido 21 largometrajes, más de 30 cortometrajes, mediometrajes y series de televisión. La muestra presenta una colección esencial de obras que exploran temas sociopolíticos en Ecuador.
  7. 7. La Imagen Como Desafío – El Cine de Kamal Aljafari: Profundiza en una búsqueda personal y política para retratar la realidad de la existencia palestina y explora la materialidad del cine.

Sedes EDOC 23

● Sedes Quito:
○ Ochoymedio, INCINE y la Sala Alfredo Pareja de la Cinemateca de la Casa

de la Cultura Ecuatoriana, del 13 al 22 de septiembre.

● Sedes Guayaquil:

○ MAAC y MZ14, del 17 al 22 de septiembre.