Quito: Feria del Libro cierra stands por vender libros piratas

La Feria del Libro cerró un stand por la venta de libros piratas, este viernes14 de junio.

La noche del jueves 13 de junio, la Cámara Ecuatoriana del Libro presentó una queja formal tras descubrirse la venta de libros piratas en varios stands de la Feria del Libro. Esta feria, que se encuentra en el Centro de Exposiciones del Bicentenario, hasta este domingo 18 de junio, ya retiró un stand.

Fabián Luzuriaga, director de la Cámara Ecuatoriana del Libro, explicó que la denuncia fue inicialmente verbal, pero al no obtener resultados, se procedió a formalizarla por escrito. Luzuriaga informó que el comité organizador de la feria se comprometió a reunirse con los responsables de los stands implicados y a retirar los libros piratas.

Desde la Cámara se subraya que la venta de libros piratas perjudica a toda la cadena de valor en la producción de un libro, afectando a autores, diagramadores y diseñadores, quienes no reciben ningún ingreso por regalías o ventas de estos ejemplares.

Luzuriaga señaló que los organizadores “no tienen conocimiento del mundo del libro”, por lo que no detectaron los libros falsificados debido a la alta calidad de las copias. «No puedo afirmar si se dieron cuenta tarde o si nunca lo notaron», añadió.

Por otro lado, Santiago Vizcaíno, Coordinador Red Metropolitana de Bibliotecas y organizador de la feria, le respondió a la Cámara Ecuatoriana del Libro, explicando que retiraron el stand identificado con material que se presume no legal. Además, aseguraron que hoy, viernes en la tarde, harán una inspección a cada stand para asegurar que no exista venta de libros u otro tipo de materiales que atenten contra el derecho de propiedad intelectual. También aseguraron que mañana sábado les enviaran una carta formal con los resultados obtenidos.

Este diario ya pidió un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Cultura ante este hecho. (EC)