Ex registro civil del sur de Quito ahora es un parque

El nuevo parque tiene juegos infantiles, zona canina, pista skate y otras actividades.

Desde noviembre del 2013 el predio quedó abandonado, cuando el Registro Civil se mudó a un centro comercial. Los moradores del sector exigían que se recupere el lugar que estaba sucio, era nido de roedores y morada de delincuentes. 

El Parque Cultural Turubamba es el nombre que tiene la construcción que se hizo en el que fue el Registro Civil del sur de la ciudad, hasta 2013.

«El sur se merecía un parque de esta naturaleza, gracias a la Epmmop, a la Gerencia de Parques y Jardines hemos cristalizado este sueño que lo tenían muchos ciudadanos. En este espacio funcionaba el Registro Civil que lamentablemente fue abandonado y se convirtió en nido de delincuentes», dijo Santiago Guarderas, alcalde de Quito, el 29 de octubre de 2022, durante la inauguración del sitio.  

El nuevo parque está ubicado en la avenida Teniente Hugo Ortiz y Cusubamba, ex Registro Civil del Sur y tuvo un costo de $1 millón aproximadamente.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop señaló que este lugar ha permanecido abandonado era un foco de la delincuencia y «era el sector más conflictivo del sur de la ciudad».

 

El lugar donde funcionaba el Registro Civil del sur de Quito estaba abandonado desde 2013.

 

El Parque Cultural de Turubamba cuenta con: 24 plazas de estacionamiento (754 m2), plaza de lectura (605m2), juegos infantiles (670 m2), zona canina (782 m2), pista skate (1.237 m2), pista conjunta de trote y ciclovía (400 m) y un escenario para diferentes actividades culturales.

Además, para la intervención en esta área recreativa, se soterraron mil metros de cables, se instalaron 67 postes de entre 7 y 12 metros de altura y cuenta con 95 luminarias tipo LED distribuidas en toda el área. (AVV)