Quito: Empresa de Pasajeros aclara cinco denuncias contra los nuevos trolebuses eléctricos

TRANSPORTE. Los trolebuses eléctricos de Quito circulan con normalidad. (Foto: Empresa de pasajeros de Quito)
TRANSPORTE. Los trolebuses eléctricos de Quito circulan con normalidad. (Foto: Empresa de pasajeros de Quito)

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito responde a las denuncias de concejales sobre los nuevos buses eléctricos.

Desde que los nuevos trolebuses eléctricos empezaron a funcionar en Quito, el 31 de marzo de 2025, concejales del Municipio de Quito han hecho denuncias sobre un supuesto mal funcionamiento de las unidades.

El concejal Michael Aulestia, explicó que hay cinco puntos que son cuestionados por algunos concejales de la bancada de oposición en el Concejo Metropolitano. Dichos aspectos fueron respondidos por el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), Xavier Vásquez.

1 Legalidad del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

La primera denuncia tiene que ver con la firma del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el cual, según Aulestia, no se ha podido sustentar jurídicamente.

El edil explicó que la empresa se justificó haciendo referencia al artículo 3 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, que supone que debería existir un financiamiento de algún multilateral para que este pueda hacer la licitación internacional. En el caso de los 60 trolebuses no existe ningún financiamiento o crédito no reembolsable para la adquisición de los mismos.

En respuesta, Vásquez explicó que el convenio con una institución a nivel internacional es normal. Recordó que las Naciones Unidas tiene firmados convenios con el Estado ecuatoriano, desde hace “décadas”, por lo que es un mecanismo que se utiliza normalmente.

A pesar de esto, dijo que ellos están abiertos a la acción de control que pueda tener el ente competente que es la Contraloría General del Estado (CGE). Además, informó que la Contraloría, desde enero del 2024, ya solicitó información sobre el proceso de compra.

Asimismo, en septiembre de 2024 completaron la información pedida, con el fin del proceso. Aseguró que esto no debería levantar suspicacias, ya que la Contraloría tiene todo el derecho a realizar revisiones.

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2 Elevado costo del flete de los troles

Para Aulestia no cuadra el costo del flete de los 59 trolebuses. Según los datos, el envío desde China al Puerto de Manta costó $2’390.000. El problema surge cuando la naviera dice que cobraron $1’400.000, es decir, hay una diferencia de $910.000.

Vásquez respondió que esto es cierto. La naviera cobró $1’482.000, pero aclaró que a esto se le debe sumar el precio de transporte de la empresa de construcción de los trolebuses hasta el puerto chino, que equivale a cruzar tres veces de Manta a Quito, ya que la fábrica queda a 1.070 km de la ciudad de Shanghai. También el transporte de Manta a Quito y otros costos asociados a lo que es el transporte.

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3 Costo de Trolebuses no concuerda

Aulestia informó que les llegó una cotización de los buses por parte de la empresa fabricante Yutong, donde asegura que es menor a la de la compra del Municipio.

La cotización al menos difiere en $40.000 por cada unidad. El costo promedio estimado, por el Municipio, es de $580.000. La fabricante Yutong China ha pasado una cotización por $494.000.

Sobre esto, Vásquez explicó que cuando ellos se refieren al costo de $581.000, no se refieren solo al costo del bus, que es de aproximadamente $495.000. Hay que aumentar a ese valor el transporte, los costos asociados a la gestión del proyecto, como certificaciones de taller, capacitaciones, equipamientos, transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades del personal, entre otros aspectos. Entonces, cuando se suma todo, da un total de $581.000, según Vásquez.

4 Problemas con conductores

Aulestia sostiene que los primeros días de uso de los troles se produjeron fallas técnicas, porque los conductores no podían operarlos. Ellos no habrían sido tomados en cuenta para el proceso.

Agregó que una comisión de la Epmtpq viajó a China y se debían recibir las especificaciones del funcionamiento de los trolebuses, cosa que, según el Concejal, no sucedió. Por esta razón los operarios realizaron una protesta: no querían hacerse cargo en la custodia de estos nuevos buses.

Según Vásquez, este tema ya fue superado. Explicó que esto sucedió porque los choferes no estaban acostumbrados a conducir utilizando las líneas aéreas de contacto, ya que solo funcionaban cuatro trolebuses con esta herramienta, los demás eran a diésel.

Las nuevas unidades demandan que los conductores manejen con precisión, no pueden tomar mal una curva y salirse de la línea. De lo contrario el bus se desconecta. Por lo que solo fue un problema de “familiarización”.

Según datos de la misma empresa, hasta el miércoles 23 de abril, las desconexiones que se presentaron fueron mínimas.

5 Problemas al empatar los buses con las paradas

El concejal denunciante detectó que las dimensiones de los nuevos trolebuses son diferentes a las paradas construidas. El primer problema es que los trolebuses son más altos, por lo que podían rozar al pasar debajo de puentes.

El segundo problema es que, la tercera parada después de la de El Recreo no es operativa porque no conecta con los buses.

Al respecto, Vásquez explicó que los trolebuses están funcionando en perfecto estado. Aseguró que ningún trolebús se ha rozado con el Puente del Guambra. También que los trolebuses sí son 12 centímetros más altos, pero sostuvo que eso no genera problemas para la infraestructura de la ciudad.

Admite que hay problemas con las puertas pero señaló que esto se debe a que las paradas no han sido actualizadas desde 2018 y solo los buses articulados empatan. Aunque se inició un proceso de adecuación.

De hecho, ya está adjudicado el contrato para acoplar las puertas, por lo que en un corto tiempo ya todo funcionará con normalidad. (EC)

1,4 millones de pasajeros se han trasladado con los nuevos trolebuses, desde el 31 de marzo y se han realizado 10.500 viajes entre El Recreo (sur) y El Labrador (norte) y viceversa.
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