Empresa de agua de Quito enfrenta en Guayaquil ‘demanda’ de contratista

La empresa contratista enfrenta investigaciones por incumplimientos en la ejecución de la obra.
La empresa contratista enfrenta investigaciones por incumplimientos en la ejecución de la obra.

La empresa Technomacro S.A. tiene multas por incumplimiento de obligaciones con la EPMAPS, sanciones que pretende impugnar mediante una acción de protección presentada en un juzgado de Guayaquil.

16,4 millones de dólares es el monto del contrato que suscribieron, el 30 de septiembre de 2019, la compañía Technomacro y la empresa de agua potable de Quito (EPMAPS). El contrato, según la actual Alcaldía, se firmó sin concurso previo, argumentando una «supuesta emergencia».

La obra consistía en la rehabilitación emergente del sistema de bombeo de Papallacta. El plazo venció el 25 de marzo de 2022 con observaciones por parte de los órganos de control que -señala la empresa municipal- han evidenciado incumplimientos de parte de la contratista.

La Contraloría inició un examen especial contra Technomacro, el 9 de febrero de 2022, por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra y pagos realizados.

Por su parte, la Fiscalía abrió una indagación previa por el presunto delito de tráfico de influencias en este caso.

Mientras tanto, la empresa de agua de Quito emitió notificaciones de multas por sus incumplimientos.

Y a pesar de que el contrato y la obra tienen relación con la capital, el 13 de mayo de 2022, el juez de la Unidad Judicial Sur Penal de Guayaquil conminó a la EPMAPS que se abstuviera de emitir nuevas notificaciones de multas hasta que se resuelva el tema de la acción de protección solicitada por Technomacro ante ese tribunal.

Technomacro aduce que las multas causarían un grave daño a sus derechos. La audiencia está prevista para el lunes 16 de mayo. (GVL)