Dolores ‘Lolo’ Miño denuncia una intención de «silenciar voces críticas» tras la suspensión de su cuenta en Twitter

La abogada y especialista en Derechos Humanos, Dolores ‘Lolo’ Miño ha sido una voz activa y crítica en Twitter. Su cuenta fue suspendida, por lo que ella califica una ataque orquestado y que coincide con la viralización de videos y publicaciones en contra de quienes critican al gobierno de Guillermo Lasso.

El 22 de marzo, a eso de las 09:00, Dolores ‘Lolo’ Miño fue notificada por un amigo, sobre la suspensión de su cuenta en Twitter. La abogada especialista en derechos humanos se unió a esa red social en 2010, es activa desde 2012 y para este 2023 sumaba más de 30 mil seguidores.

Sus tuits están enfocados en la defensa de derechos humanos, causas feministas y críticas a gobiernos y políticos sin importar la línea política- ideológica. «He criticado al correísmo, como al Gobierno de Guillermo Lasso. Siempre lo he hecho y siempre he sufrido ataques de trolls, pero – coincidentemente– desde hace dos años que se posesionó Lasso los ataques han sido mayores», cuenta a DIARIO LA HORA.

Lolo Miño, como se la conoce, dice que no es coincidencia que en momentos álgidos del país sea cuando – desde cuentas trolls (perfiles falsos o recién creados)– se generen tendencias en Twitter, desprestigiando su nombre. «Ha pasado cuando he opinado sobre las crisis carcelarias, por ejemplo».

Bloqueo masivo

Hace seis meses– comenta– recibió una notificación de que su cuenta incumplía con las normas de Twitter. La «denuncia» era contra una imagen de mujeres con pañuelos verdes. «Era una imagen muy estética de la artista ecuatoriana Pollet Zavala». Entonces, Miño borró la imagen.

Pero para la suspensión del 22 de marzo, no hubo notificación. Y aunque ha intentado revertir el hecho, señala que por lo masivo de las cuentas de Twitter que denunciaron la suya, se vuelve complejo.

Ahora abrió una cuenta provisional: LALOLOMIÑO

Silenciar voces críticas

Para Miño hay una clara intensión de «silenciar a voces críticas». Un día después de que su cuenta fuera suspendida, el perfil de Twitter de la periodista Karol Noroña apareció con menos de cinco seguidores, cuando ella tenía más de 10 mil. «Karol también es crítica de la política carcelaria. Hay muchas coincidencias», dice Miño, quien agrega que en estos días se han viralizado videos anónimos, como el que Fundamedios denunció iba dirigido contra el periodista Andersson Boscán.

«En varias escenas aparece la persona disfrazada de Boscán en el piso en señal de que está muerto. Incluso al final, el personaje que canta la canción (con máscara de calavera) empuja al actor, disfrazado de Boscán, hacia el suelo y lo deja botado«, analiza Fundamedios.

Que todo esto pase en la misma semana, considera Miño, se lee como «un ataque orquestado«.Prefiere reservarse los nombres de quienes estarían detrás de la suspensión de su cuenta, aunque a muchos los tiene identificados. Califica como ruin que, algunos de sus detractores, digan que su cuenta fue suspendida por incumplir normas contras los derechos humanos «es un discurso de odio y descrédito«, agrega.

Ataques que traspasan las redes

El hostigamiento digital no se ha quedado solamente en redes sociales. De hecho, durante el paro de junio de 2022, hubo cuentas que publicaron la dirección de la casa de Miño y promovían ataques y destrozos. Además, conoce que ha habido gente a fin al Gobierno que ha llamado a uno de sus sitios de trabajo pidiendo sea separada de su cargo laboral.

Su último tuit, fue un retuit a una entrevista radial. Ahora espera reabrir su cuenta ya que no considera justo «dar gusto a quienes quienes callar las voces críticas». (AVV)

 

DATO:

Se estima que en Twitter Ecuador hay cerca de 5.000 cuentas trolls.