Informe sobre manejo de basura dejó dudas en el Concejo de Quito

Los concejales piden un modelo de gestión de residuos que supere la idea de relleno.
Los concejales piden un modelo de gestión de residuos que supere la idea de relleno sanitario.

Los ediles piden que se defina un modelo de gestión de cómo se van a tratar los residuos sólidos a futuro en la capital.

Durante la sesión de este 22 de marzo de 2022 del Concejo Metropolitano de Quito, los ediles conocieron los informes de la Secretaría de Ambiente, de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) y de la Empresa de Gestión de Residuos sólidos de Quito (EMGIRS), respecto a la situación del cubeto 10 del relleno sanitario de El Inga.
En ese contexto, el concejal Eduardo del Pozo advirtió que se estaría a punto de entrar en una emergencia ambiental.

“Nuevamente alerto que estamos a punto de entrar a emergencia ambiental por la negligencia de quienes se encargan del manejo de desechos en nuestra ciudad. Exijo soluciones inmediatas, las que han propuesto hasta ahora son pura fábula”, subraya, tras comentar que la idea del Cabildo sería construir un nuevo relleno sanitario para seguir enterrando la basura.

Su colega, el concejal Omar Cevallos coincide con sus apreciaciones, y señala que el tema del relleno sanitario necesita de acciones urgentes porque el cubeto 10 que se construyó el año pasado ya se llenó y cumplió su vida útil en diciembre de 2021.

En este momento la EMGIRS ocupa espacios en otros cubetos para colocar la basura. “Este es un tema técnico y emergente, por lo tanto como concejal exijo que se defina de una buena vez cuál es el modelo de gestión”.

Cevallos considera que en la actualidad es imperioso construir un cubeto 11; caso contrario, ¿en dónde se van a colocar los desechos?, pregunta.

Al mismo tiempo se tiene que definir un modelo de gestión de cómo se van a tratar todos los residuos sólidos.

En su facultad de fiscalización, Omar Cevallos solicita a la EMGIRS que entregue un plan de cómo se va a actuar a futuro, si se va a construir un nuevo relleno, o se va a comprar otro terreno, o si se va a realizar un nuevo modelo de gestión.

Afirmó que para resolver este tema se ha contratado una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debería entregar los resultados en abril. En ese momento se definiría el modelo de gestión. (SC)