El hincha que espera diciembre para ver campeón al Aucas e inaugurar el Metro de Quito

Juan Salazar se subió por primera vez al Metro de Quito, con una chompa amarilla y la camiseta de Aucas por debajo.

Juan Salazar es hincha de toda la vida del Aucas. Durante un recorrido en el Metro habla de su ilusión por finalizar este 2022 viendo dos acontecimientos históricos. 

Diciembre de 2022 podría ser una fecha histórica: «El Aucas va a quedar campeón y el Metro de Quito va a funcionar«, dice Juan Salazar, hincha, desde la cuna, del llamado ‘ídolo del pueblo’. 

El comentario surge mientras Juan –junto a sus vecinos, Miguel Vargas y Betty de Vargas, – toman el primer viaje en Metro, de su vida. Se trata de un recorrido que realiza la empresa municipal para que la ciudadanía aprenda sobre el funcionamiento y el comportamiento dentro de la obra más cara de Quito. 

Juan se sienta junto a la puerta de uno de los vagones y escucha con atención a un funcionario que les explica que, en total, hay 15 paradas y que cruzar la ciudad de norte a sur tomará 34 minutos. Este viaje, sin embargo, será de 15 minutos porque avanzarán desde la estación de Quitumbe hasta San Francisco y no hasta el Labrador.

 

Estación San Francisco

 

«¿Y cuándo ya va a funcionar el Metro?», pregunta Juan.

– «En diciembre de este año», contesta un funcionario, que viste una chompa roja y un casco blanco.

«Qué hermoso, entonces en diciembre le veo a mi Aucas campeón y al Metro (…). Ya puedo morir en paz», dice con emoción Juan.

El hombre de estatura mediana, no revela su edad, aunque dice que pasa las cinco décadas. Lo que sí cuenta con orgullo es que toda la vida su hogar se ha ubicado en el sur de Quito, lugar donde queda el estadio del equipo de sus amores: el ‘Papá Aucas’, el ‘Auquitas’, ‘el ídolo del pueblo y de la capital’.

Precisamente, la parada del Metro ‘Morán Valverde’, pasa a pocos metros del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado en las calles Av. Rumichaca Ñan y Moro Moro.

 

Juan y sus vecinos junto a un funcionario del Metro de Quito.

Aucas cerca de su primera estrella

El equipo dirigido por César Farías ha tenido un desempeño que ilusiona a la hinchada ya que es uno de los candidatos para ganar la segunda etapa de la LigaPro 2022. Si lo logra jugará la final por el campeonato, contra Barcelona. De ganar, el equipo de colores rojo y amarillo podría obtener su primer títulos en Serie A. 

Sociedad Deportiva Aucas es, actualmente, puntero con 22 puntos. Además, le quedan solo cinco partidos por jugar. «El panorama es muy positivo. Estamos jugando lindo», relata Juan, mientas avanza en el recorrido.

La charla deportiva es interrumpida. Juan , sus vecinos y cerca de 50 personas más llegan a la parada de San Francisco. Con un megáfono, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, les explica que esta estación queda justamente debajo de la iglesia que lleva el mismo nombre y que fue la más compleja de construir pues debían precautelar el cuidado del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico.

La gente recorre el sitio, por cerca de 25 minutos. Luego vuelve a subir al Metro, para retornar a Quitumbe. Juan está asombrado, sus ojos delatan su emoción. «Creo que todos los quiteños debemos cuidar esta obra. Está impresionante, realmente».

El recorrido termina. Juan se baja, sale de la estación con la ilusión de hincha y de ciudadano.

Cómo hacer un recorrido en Metro

Las personas interesadas en tener esta experiencia, en el Metro, deben dirigir un oficio al gerente general de la Empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas.

En el documento debe constar el nombre del colectivo o grupo ciudadano que represente y enviarlo a comunicacion@metrodequito.gob.ec. (AVV)